Una relación entre médico y paciente puede ser sospechosa principalmente por la desigualdad de poder entre ambas personas, es decir, el médico podría abusar del poder que le otorga su profesión.
Las relaciones entre médico y paciente están prohibidas según el Juramento Hipocrático, pues aprovecharse de la vulnerabilidad del paciente; esto podría considerarse una nea injusta.
Este tipo de relaciones pueden considerarse altamente sospechosas y poco éticas, por eso, es responsabilidad y deber del médico asegurarse que su relación con el paciente sea lo más profesional posible.
¿Es negligencia si el paciente permite el abuso sexual?
Cualquier relación sexual con un paciente es considerada una mala práctica, a pesar de su consentimiento. Por tanto, el consentimiento por parte del paciente no constituye un argumento válido para justificar la negligencia del médico.
¿Si hay amor verdadero sigue siendo negligencia?
No hay reglas que excluyan las malas prácticas por “amor verdadero”. Entablar una relación con pacientes seguirá siendo una negligencia, dado que es muy fácil para un paciente confundir sentimientos relacionados con el amor con una relación romántica o sexual.
¿Qué ocurre si ya no es paciente del médico?
Si un médico establece una relación sexual con un paciente actual o antiguo será considerado como una mala práctica. Para que un médico pueda tener relaciones con un expaciente deberá esperar al menos un año luego de finiquitar la relación médico-paciente. Así mismo, La Asociación Americana de Psiquiatría ha dicho que las relaciones románticas paciente-terapeuta no son apropiadas.
¿Si ya no es médico es considerado una mala práctica?
Si es un médico retirado y mantiene relaciones sexuales con su ex paciente aún pueden presentarse una serie de problemas legales. Se espera que el médico mantenga un deber fiduciario con su paciente luego de finalizar un tratamiento. Si a un médico no se le puede revocar su licencia médica por tener relaciones con su ex paciente, es posible presentar demandas civiles en su contra por angustia emocional de darse el caso.
¿Si no demanda al médico es seguro tener relaciones?
Aunque usted no presente demanda en contra de su médico, puede que este tenga una serie de inconvenientes legales. Las relaciones sexuales entre médico y paciente son consideradas como negligencia según la comunidad de médicos y por ende no es ético para la mayoría de los profesionales de la medicina. Incluso las relaciones sexuales están prohibidas legalmente en algunos estados. Aunque usted no demande a su médico por negligencia, este puede verse involucrado en serios problemas.
¿Cómo evitar demandas por malas prácticas?
Si usted es médico y su paciente tiende a confundir los sentimientos de gratitud con amor, usted puede buscar un profesional de su mismo género que pueda ver al paciente. También debe realizar un registro del paciente. En caso que el paciente no desista puede recomendarle que vea a otro profesional.
¿Debe consultar a un abogado de negligencia?
Si usted es paciente y considera que su médico ha cometido una negligencia al establecer una relación sexual con usted o si es un médico preocupado por las posibles repercusiones de una relación sexual con su ex paciente, debe comunicarse con un abogado especialista en negligencia para obtener una asesoría adecuada, éste le ayudará a tomar las acciones legales y correctas de acuerdo a su caso.