demanda-por-lesiones-personales

Cómo demandar a un entrenador por lesiones personales/deportivas

Home Blog Lesiones Personales - Demandado Cómo demandar a un entrenador por lesiones personales/deportivas
demanda-por-lesiones-personales

El mundo deportivo profesional puede ser bastante complicado, ya que los entrenamientos y la dedicación que se requiere son muy exigentes. 

Ahora bien, Estados Unidos es uno de los países que más y mejores atletas saca anualmente al mercado deportivo, pero, también es el lugar que más demandas recibe por negligencia de parte del entrenador, no solo en cuestiones físicas, sino también en daños psicológicos por violencia física y verbal. Sin embargo, estas actitudes dentro de los clubes deportivos son tan comunes que la sociedad naturalizó la forma en cómo, cuándo y dónde entrenan, obstaculizando el bienestar y tranquilidad del atleta. Entonces, ¿estas actitudes se pueden demandar?

¿Cuándo es negligencia por parte del entrenador?

Así como el deportista, el entrenador debe contar con ciertas aptitudes y capacidades técnicas para guiar al atleta en sus entrenamientos. No solo se trata de una persona que sabe de anatomía y ejercicios, el mismo debe poseer estudios, tener experiencia y conocer la mejor manera de defenderse en el mundo deportivo. No cualquier persona puede ser entrenador.

Por otro lado, el entrenador debe estar capacitado para reconocer los riesgos que posee el deporte que se practica, lo que quiere decir que, obligatoriamente debe identificar los peligros que podría correr el deportista.

Toda persona que practique un deporte se encuentra bajo la responsabilidad de su entrenador y el equipo de trabajo, de manera que si sucede un inconveniente, serán ellos los primeros responsables.

Se puede demandar cuando:

  • Existen agravios por negligencia: dentro de este contexto, se trata de aquellas lesiones que son producto de un descuido o exigencia física.
  • Agravios intencionales: Son acciones que se realizan con toda la intención, como por ejemplo, una preparación física a gran escala, abusos sexuales, abusos psicológicos, entre otros. 
  • Agravios de responsabilidad objetiva: cuando existe una lesión, por ejemplo, y, la responsabilidad recae en el entrenador, pero él mismo no la realizó con intención de perjudicar al deportista.

¿Por qué se relaciona con una negligencia deportiva?

Generalmente cuando se demanda al entrenador por lesión personal por cometer algún tipo de error premeditado, esta se toma como una responsabilidad civil.

¿Qué es la responsabilidad civil?

Se trata de la obligación que tiene una persona de reparar daños, lesiones, perjuicios, entre otros, ya sea por una acción u omisión o alguna actitud culposa.

Para poder reparar los daños, se debe realizar una indemnización, la cual es exigida por el tribunal o las autoridades competentes. 

¿Cuáles son los grados de culpa?

  • Culpa alta: se trata de una imprudencia en su totalidad, es decir cuando el responsable no previó lo que podría suceder. Generalmente este tipo de acciones son acusadas por responsabilidad civil, pero también a nivel penal.
  • Culpa leve: cuando el responsable no previó lo que alguien cuidadoso hubiese hecho.
  • Culpa levísima: cuando una persona incurre en otra y la daña por más cuidadosa y precavida que haya sido.
Publicaciones Recientes
subasta-de-vivienda-incautada
28 marzo, 2024

Cuando se incauta una vivienda en Estados Unidos, ya sea por incumplimiento de pagos hipotecarios, impuestos no pagados u otras circunstancias legales, el gobierno tiene la facultad de poner esa propiedad en una subasta pública.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más