La difamación en Estados Unidos: una realidad amparada por la ley

La difamación en Estados Unidos: una realidad amparada por la ley

Home Blog Lesiones Personales - Demandado Calumnias e injurias La difamación en Estados Unidos: una realidad amparada por la ley
La difamación en Estados Unidos: una realidad amparada por la ley
15 junio, 2020  |  Calumnias e injurias, Difamación

La difamación es un área de la ley que tiene como objetivo corregir situaciones donde las palabras de una persona producen daño a la vida o reputación de otra persona. La difamación es una declaración difamatoria escrita o publicada, mientras que la calumnia es una declaración difamatoria que se pronuncia.

La ley de difamación es un intento por equilibrar la libertad de expresión sin temor a litigios, con la prohibición que las personas arruinen la reputación de otros o sus medios de vida con mentiras.

Prueba de difamación

Las leyes varían entre los estados, pero en general, hay reglas que un individuo debe probar para señalar que una declaración es difamatoria. Una declaración puede considerarse difamatoria si fue:

  • Publicada
  • Falsa
  • Perjudicial
  • Sin privilegios

El término "declaración" se refiere a algo que se puede hablar, escribir, representar o manifestar a través de gestos. En referencia a una declaración publicada, significa que un tercero vio o escuchó la declaración, pero no significa necesariamente que se haya impreso en un libro o revista. Puede ser radio, discursos, televisión, redes sociales o incluso conversaciones en voz alta.

Las declaraciones difamatorias también deben ser falsas, porque las declaraciones verdaderas no se consideran perjudiciales para los demás. Un demandante también debe probar que la declaración lo perjudicó. Por ejemplo, perdió el trabajo debido a la declaración, o fue rechazado y acosado por los vecinos debido a comentarios difamatorios.

La declaración difamatoria tampoco debe ser privilegiada. Esto significa que, en algunas circunstancias, como los testigos que testifican en el tribunal o los legisladores que hacen declaraciones en la cámara legislativa, no son responsables de las declaraciones que de otro modo serían difamatorias.

Situaciones comunes de empleo donde surgen reclamos de difamación

Hay algunas situaciones de empleo en las que comúnmente surgen reclamos de difamación, que incluyen:

Referencias laborales: los empleadores no pueden decir mentiras o hacer comentarios difamatorios cuando hablan de sus antiguos empleados. Aunque pueden hablar con franqueza, no deben hacer comentarios falsos sobre el carácter o la actuación de una persona.

Terminación del empleo: la terminación o renuncia debe seguir siendo un asunto confidencial. Los empleadores no deben discutir o criticar a un empleado en presencia de otros.

Comunicaciones comerciales: es posible que los empleadores sean responsables de los empleados que accidentalmente hacen declaraciones falsas sobre asuntos comerciales o sobre otras personas.

¿Qué puede hacer un empleador para prevenir una demanda por difamación o calumnia?

Para evitar una demanda por difamación o calumnia, los empleadores deben haber establecido políticas y procedimientos claras con respecto a las referencias laborales, la terminación y renuncia del empleo y las comunicaciones comerciales. Un abogado de especializado en asuntos laborales puede brindarle más orientación sobre cómo crear e implementar dichas políticas.

¿Cuál es la diferencia entre difamación y calumnia?

Por lo general, difamación se refiere a declaraciones escritas o publicadas, e incluye declaraciones hechas en radio, audio y video. La calumnia implica la "publicación" oral de comentarios difamatorios que son escuchados por un tercero. La distinción entre difamación y calumnia radica en el método de publicación.

¿Por qué importa la distinción?

Dado que la difamación tiende a ser más perjudicial que la de calumnia, los tribunales tienden a considerar los casos de difamación con mayor seriedad. En algunos casos, la distinción entre difamación y calumnia es menos clara. En estas situaciones, si la difamación es más permanente, como un artículo o una grabación, es más probable que un tribunal lo considere difamatorio.

La razón por la cual la distinción importa es porque en muchos casos, se reduce a daños. Si un demandante puede probar que una declaración fue difamatoria "en su apariencia", entonces se presumen los daños y no es necesario demostrar los detalles reales y el monto de la pérdida (daños especiales). Sin embargo, si la declaración fue difamatoria, es muy probable que el demandante deba probar daños especiales.

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más