Como peatón, es inevitable estar cruzando la calle e impedir que un conductor negligente le atropelle, ya fuese que el conductor estuviese bajo los efectos del alcohol o simplemente no estuviese prestando la atención requerida a la carretera. En cualquier caso, es importante saber cómo reaccionar en este tipo de situaciones, ¿qué hacer a continuación en un escenario similar?
Mantenga la compostura
Después del impacto contra el vehículo y el pavimento, usualmente las personas entran en un ataque de ira contra el conductor del vehículo, como empezar a gritarle e incluso llorar al mismo tiempo. Este tipo de reacciones puede terminar resultando en una pelea física, lo cual no es para nada recomendable.
A pesar de que sus emociones estarán al borde, intente mantener la compostura en lo posible. Examínese para asegurarse de que puede moverse, levantarse, salir de la calle y subir a la acera. Luego de haberlo conseguido, asegúrese de decirle al conductor que se quede donde está, si es que no huyó del lugar del accidente.
Llame a las autoridades
Una vez que haya logrado salir de la calle, llame a las autoridades. En los accidentes de peatones, el informe policial es la única prueba que le proporcionará un caso convincente. Y aunque no se sienta mal, no se vaya hasta que llegue la policía. Si se retira, el accidente será inadmisible para la policía, y entonces perderá su oportunidad de tener un caso convincente.
Cuando haya llegado la policía, realice su declaración de forma tranquila y detallada. Intente no excederse ni gritar, ya que esto puede dar lugar a errores dentro de la declaración y el informe policial. Y si es posible, pídale al oficial que repase la declaración con usted al momento de haberla terminado.
Realice una documentación
Antes de retirarse del lugar del accidente, intente documentar los detalles del mismo. Tome fotos del automóvil que lo atropelló, de las señales de tráfico, del estado de la calle, etc. Y, aunque la mayoría de estas “pruebas” no vayan a utilizarse, algunas pueden resultar útiles a la hora de presentar una reclamación a la compañía de seguros. Además, si hay personas cerca, puede preguntarles si están dispuestos a figurar como testigos en su caso.
Busque atención médica
En una situación como esta, la adrenalina y otras hormonas pueden minimizar el dolor y usted puede pensar que se encuentra bien, por lo que, una vez que haya terminado con su declaración policial, acuda inmediatamente a una revisión médica. Cosas como las fracturas de huesos pueden no ser fáciles de identificar, y pueden necesitar una radiografía.
Y una vez que haya verificado su integridad física, puede considerar la posibilidad de acudir a un psicólogo para una evaluación mental. La mayoría de las víctimas de accidentes son propensos a sufrir Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), por lo que es importante que tenga en consideración un diagnóstico psicológico.
Contacte a un abogado
Aunque pueda presentar una reclamación usted mismo, lo más probable es que obtenga más si un abogado le representa, si usted presenta la reclamación usted mismo, la compañía de seguros empleará todas sus herramientas legales para pagarle el menor monto posible, y contar con la representación legal adecuada puede ayudarlo a recibir el monto que usted realmente merece tras haber pasado por una situación tan terrible.
Le puede interesar: Base legal de accidentes de peatones en Houston, Texas