Lanzar ácido o químicos cáusticos a terceros, en California se considera un acto peligroso y delictivo. Por lo que, las personas pueden generar cargos en sus contras por cometer este grave incidente. Este tipo de delito puede tener consecuencias graves e irreversibles en las víctimas, como lesiones graves, es el caso de quemaduras o desfiguraciones permanentes.
Para evitar este tipo de delito en California, el estado promulgó el Código Penal de California PC 244. El cual tendrá la función de penalizar a las personas que realicen estos tipos de actos delictivos contra terceros.
Código penal PC 244
El Código Penal del Estado de California PC 244 se caracteriza por ser un estatuto que tiene la función de penalizar el acto de agresión con químicos cáusticos. Establece que las personas intencionalmente o maliciosamente coloque o arroje, estos tipos de sustancia a un tercero, incurrirán en graves consecuencias por este delito de agresión, dichas sustancia pudieran ser las siguientes:
- Vitriolo.
- Ácido corrosivo.
- Sustancia inflamable.
- El uso de químicos cáusticos de cualquier naturaleza, con la intención de dañar la carne o desfigurar el cuerpo de un tercero.
Las personas acusadas tendrán que enfrentar cargos de encarcelamiento en la prisión estatal de dos a cuatros años. Debido a que los químicos cáusticos son compuestos ácidos que queman o corroen cualquier tejido corporal, esto se debe a la exposición.
¿Cuándo serán culpables?
Las personas son consideradas culpables si las acciones cumplen con los siguientes términos:
- Cometieron el acto de manera intencional.
- Los acusados cometieron el acto maliciosamente.
- Las personas cometieron el acto de desfigurar, infligir daño o herir a las víctimas.
- Fueron conscientes de la naturaleza del material que utilizó, pero procedieron a utilizarlo.
¿Cuáles son las sanciones?
Las personas que agreden a un tercero con cualquier acido o químicos cáusticos se considera una violación contra el Código Penal 653,2. Este es considerado un delito grave en California, por los que las personas acusadas deberán de enfrentar cargos por este tipo de agresión. Los delitos graves se consideran más graves en comparación con las infracciones y los delitos menores.
Según lo establecido en esta Ley, las sanciones que deben de enfrentar las personas son las siguientes:
- Cumplir de dos (2) a cuatro (4) años en una prisión estatal de California.
- Deberán pagar multas de hasta diez mil dólares ($10,000).
En algunos de los casos, si los tribunales consideran razonable, los acusados podrán cumplir las sentencias fuera de la prisión bajo libertad condicional formal. Durante los periodos de prueba, los delincuentes condenados podrán estar sujeto a:
- Reuniones obligatorias con los oficiales de libertad condicional
- Los acusados deben de pagar la restitución a la víctima.
- Deberán asistir a programas de servicio cívico como servicio comunitario o terapias.
- Deberán permanecer bajo arresto domiciliario.