Qué hacer si recibe una orden de deportación

Qué hacer si recibe una orden de deportación

Home Blog Inmigración Qué hacer si recibe una orden de deportación
Qué hacer si recibe una orden de deportación
4 noviembre, 2020  |  Inmigración

Una orden de deportación no necesariamente significa el final de su estadía perdurable en tierras estadounidense Dependiendo de las situaciones particulares de su caso, hay formas de impugnar, apelar o de lo contrario suspender una orden de deportación. Aquí, veremos los tres mecanismos principales para refutar una orden de deportación.

Por encima de todo, debe cumplir con una orden judicial de inmigración si ha agotado todos los remedios posibles en su caso. Hay graves consecuencias si no cumple con una orden dada por los funcionarios de inmigración.

Cuando una moción para reabrir podría funcionar

En ciertas situaciones, puede solicitar al juez de inmigración en sus procedimientos que vuelva a abrir su caso y revise una orden de deportación. Esto se realiza mediante una moción para reabrir. Esta moción consiste en un informe breve o escrito al juez manifestando por qué cree que su caso debe ser reconsiderado, junto con cualquier ley, hechos y evidencia que lo respalden. Los tribunales de inmigración generalmente reconocen dos situaciones en las que se puede suponer una moción para reabrir, incluyendo:

  • Una moción para reabrir una decisión in ausencia, y
  • Una moción para reabrir debido a circunstancias cambiantes.

Nuevos hechos o evidencia

Si ha descubierto hechos o pruebas notables para su caso que no estaban disponibles para usted o el tribunal durante su procedimiento original, puede demostrar una moción para reabrir la presentación de dicha evidencia ante el tribunal. Para este tipo de moción, tiene una fecha límite de 90 días a partir de la fecha de su orden de deportación para presentarla. Los nuevos hechos de evidencia deben ser materiales para su caso.

Circunstancias cambiadas en su país de origen

Después de recibir una orden de deportación, puede saber que las condiciones en su país de origen han transformado desde que llegó a los Estados Unidos. Realmente temerías por tu vida y tu libertad si tienes que regresar a tu país. Puede presentar una moción para reabrir su caso con base en esta nueva información si desea requerir asilo o detener la expulsión por temor a regresar a su país de origen.

Cuando una moción para reconsiderar podría funcionar

Puede sentir que el juez de inmigración en su caso tomó una decisión incorrecta basada en una interpretación errónea de las leyes de inmigración o en nuevos desarrollos en la ley. En este caso, se puede mostrar una moción para recapacitar ante el tribunal de inmigración. Las medidas de inmigración suministran un plazo de 30 días a partir de la fecha de su orden de deportación en el que puede enseñar una moción para reconsiderar. Esta moción debe especificar por qué el juez de inmigración en su caso empleó la ley incorrectamente y llegó a terminaciones incorrectas sobre los hechos y las pruebas en su caso.

Hay ciertas situaciones en las que una moción para reflexionar puede ser mejor (o peor) que una moción para reabrir o presentar una apelación directamente a la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Cuando una apelación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (y más allá) podría funcionar

La Junta de Apelaciones de Inmigración, o BIA, actúa como el tribunal de investigación de todas las decisiones de los tribunales de inmigración inferiores. Si supone que el juez de inmigración en su caso tomó una sentencia incorrecta debido a una interpretación o aplicación errónea de la ley o debido a conclusiones incorrectas sobre los hechos y las pruebas, puede apelar el decreto del juez ante el BIA. Tendrá 30 días a partir de la fecha de la orden de deportación del juez de inmigración en la que puede mostrar una apelación ante la BIA.

Si la BIA no decide a su favor, puede pedir una nueva apelación ante el tribunal federal de apelaciones del circuito de su área de EE. UU. Y, en última instancia, ante el Tribunal Supremo de EE. UU. Tenga en cuenta que tanto los tribunales de circuito federales como el Tribunal Supremo pueden negarse a escuchar su apelación, y que perseguir tales apelaciones es costoso.

Las órdenes de deportación no son necesariamente definitivas o irrefutables. Si tiene un caso de deportación, comuníquese con un abogado de inmigración que pueda ayudarlo a navegar por estas posibilidades.

Publicaciones Recientes
dispositivos-de-bloqueo-en-dui-dwi
23 abril, 2024

Conducir mientras se está bajo los efectos del alcohol (DUI) o sustancias psicoactivas (DWI) puede conllevar a enfrentar un juicio penal. El denominado DUI/DWI es considerado un delito grave en los Estados Unidos

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más