¿Los no ciudadanos tienen derechos constitucionales en USA?

¿Los no ciudadanos tienen derechos constitucionales en USA?

Home Blog Inmigración ¿Los no ciudadanos tienen derechos constitucionales en USA?
¿Los no ciudadanos tienen derechos constitucionales en USA?
23 septiembre, 2019  |  Inmigración

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está acusado de detener a ciudadanos y aterrorizar a las comunidades locales en nombre de la policía.

¿Los no ciudadanos tienen derechos constitucionales?

Según la cuarta Enmienda de la Constitución Americana, las personas tienen derecho a estar seguras en sus hogares, documentos y efectos contra registros e retenciones irrazonables. No se emitirán órdenes de arresto sin causa posible respaldada por juramento y la orden de arresto describirá el lugar a ser registrado y las personas o cosas a ser incautadas.

Los aspectos más notables de la cuarta Enmienda es que es un derecho de las personas no solo de los ciudadanos. Todos los residentes en el país, ya sean ciudadanos, personas sin papeles, turistas, visas de estudiante o de trabajo, o los extranjeros ilegales, tienen en la cuarta Enmienda la seguridad de sus hogares y propiedades. La quinta Enmienda del derecho al debido proceso contiene un lenguaje similar con respecto a las personas en lugar de los ciudadanos.

La razón, aparte del texto simple de la Constitución, es que la carga debe recaer en el gobierno para demostrar que tienen una orden judicial y/o que el acusado está aquí ilegalmente. Sería un vacío legal significativo si el gobierno pudiera argumentar que la Constitución no se aplica a los acusados por el delito simplemente porque el gobierno afirma que no son ciudadanos.

¿Qué tipo de orden necesita ICE para arrestar a alguien?

Según la cuarta Enmienda, el gobierno necesita una orden válida para arrestar a alguien. El texto de la Enmienda no dice si una orden válida requiere la firma de un juez. Sin embargo, la orden debe estar respaldada por el juramento o la afirmación del gobierno de que tienen una causa probable para solicitar dicha orden.

Lógicamente, la firma de un juez debe ser requerida por dos razones. Primero, la rama judicial proporciona un control independiente contra el abuso potencial de la cuarta Enmienda por parte de la rama ejecutiva. Sería fácil para la policía mentir y afirmar que tienen causa probable, cuando en realidad no lo hacen sin que un tribunal verifique que realmente han cumplido con el requisito de causa probable.

En segundo lugar, es difícil verificar que la policía haya obtenido la aprobación de un juez sin la firma del juez. Sin embargo, la jurisprudencia está dividida sobre el tema porque la cuarta enmienda requiere explícitamente que un juez firme una orden judicial.

Como resultado, ICE a menudo intentará ejecutar dos tipos diferentes de precauciones. El primer tipo de orden son las órdenes judiciales, que cuentan con la aprobación de un tribunal. La ley de inmigración presenta una especie de zona gris en términos de qué tipos de jueces pueden firmar la orden. El punto de obtener una orden judicial es proporcionar una verificación independiente que demuestre que la policía tiene una causa probable para ejecutar la orden.

Sin embargo, los jueces de inmigración no son miembros de la rama judicial. Los jueces de inmigración obtienen su autoridad de una ley promulgada por el Congreso y sus nombramientos son diferentes de los jueces federales que obtienen su autoridad directamente del Artículo III de la Constitución. Hay dos grandes distinciones entre un juez federal y un juez de inmigración.

Primero, los jueces de inmigración son nombrados por el Fiscal General de los Estados Unidos sin la aprobación del Senado, mientras que los jueces federales son nombrados por el Presidente y aprobados por el Senado.

En segundo lugar, los jueces federales tienen el poder de revisión judicial, mientras que los jueces de inmigración no. Los tribunales administrativos son tribunales creados por el Congreso en lugar de la Constitución. Es discutible que una orden de arresto firmada por un juez de inmigración no cuente como una orden judicial porque los jueces de inmigración son funcionarios ejecutivos en lugar de oficiales judiciales.

El segundo tipo de órdenes son las órdenes administrativas. Las órdenes administrativas, como su nombre lo indica, son emitidas por la propia agencia y no tienen verificación judicial previa. Las órdenes administrativas son permisibles si la agencia tiene una base legal para ellas.

El problema para ICE es que el INA no reemplaza la Constitución. La Cláusula de Supremacía hace de la Constitución la ley suprema del país. Si hay algún conflicto entre una ley regular y la Constitución, la Constitución será el cuerpo de ley de control. La Corte Suprema dictaminó que, según la cuarta Enmienda, una búsqueda de vehículos requiere una causa probable.

Si siente que sus derechos han sido vulnerados en ese sentido, asesórese de un abogado de inmigración para que lo represente ante cualquier atropello que vaya en contra de sus derechos.

Publicaciones Recientes
subasta-de-vivienda-incautada
28 marzo, 2024

Cuando se incauta una vivienda en Estados Unidos, ya sea por incumplimiento de pagos hipotecarios, impuestos no pagados u otras circunstancias legales, el gobierno tiene la facultad de poner esa propiedad en una subasta pública.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más