Obtener la ciudadanía estadounidense a través del matrimonio

Obtener la ciudadanía estadounidense a través del matrimonio

Home Blog Inmigración Inmigración a través del matrimonio Obtener la ciudadanía estadounidense a través del matrimonio
Obtener la ciudadanía estadounidense a través del matrimonio

Un ciudadano extranjero puede obtener la ciudadanía estadounidense simplemente casándose con un ciudadano estadounidense. Generalmente hay más de un paso en el proceso formal. Sin embargo, es sin duda una ruta más rápida hacia la ciudadanía, si se logra legalmente. Primero, debe ingresar al país por medios legales, con la visa correspondiente. Al casarse con un ciudadano estadounidense, su cónyuge puede solicitarle que obtenga el estatus de residente permanente.

Esto también se conoce como "obtener su tarjeta verde". Un residente permanente puede permanecer en los Estados Unidos para vivir y trabajar indefinidamente. Después del período de tiempo requerido, el cónyuge residente permanente puede solicitar la ciudadanía estadounidense a través del proceso de naturalización. El matrimonio no es el único requisito que los solicitantes deben cumplir para obtener el estatus de residente permanente o ciudadano. Esto se examina con más detalle a continuación.

¿Qué es una "tarjeta verde"?

La tarjeta verde en sí es una tarjeta que el solicitante obtiene para identificarse como residente permanente. Obtener un estado de residente permanente completo también tiene más de un paso. Esto se debe a que hay dos tipos diferentes de tarjetas verdes. Estos son:

  • Tarjetas verdes condicionales.
  • Tarjetas verdes incondicionales.

Primero, el cónyuge ciudadano solicita que el cónyuge inmigrante reciba una tarjeta de residencia condicional. Deben tener la tarjeta verde condicional por dos años. Luego pueden solicitar una tarjeta verde incondicional. Una vez que se levantan las condiciones, el cónyuge inmigrante tiene el estado que necesita para eventualmente solicitar la ciudadanía, pero debe esperar un año más. No pueden solicitar la ciudadanía estadounidense para el cónyuge inmigrante hasta que hayan pasado 3 años desde la fecha en que se aprobó la tarjeta verde condicional. Para solicitar la tarjeta incondicional, los cónyuges deben presentar el Formulario I-751 (Petición para eliminar las condiciones de los residentes) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

¿Qué otras condiciones debe cumplir el cónyuge inmigrante?

Además del matrimonio con un ciudadano estadounidense y la tenencia de una tarjeta verde durante tres años, el cónyuge debe cumplir con otros requisitos para solicitar la naturalización como ciudadano estadounidense. Sus requisitos incluyen:

  • Tienen 18 años de edad o más;
  • El período de tres años que tuvieron la tarjeta verde debe preceder inmediatamente a la fecha de presentación de la ciudadanía;
  • Deben residir continuamente en los EE. UU. Durante los tres años anteriores a la solicitud de ciudadanía (en “unión matrimonial” con el cónyuge ciudadano);
  • Durante al menos 18 meses de esos tres años, el cónyuge inmigrante debe haber estado físicamente presente en los Estados Unidos;
  • Deben hablar, leer y escribir inglés, y tener conocimiento de la educación cívica de los Estados Unidos; y
  • Deben demostrar buen carácter moral.

¿Cómo afecta el divorcio en el estado de residencia permanente de un cónyuge inmigrante?

Si el cónyuge inmigrante y el cónyuge ciudadano se divorcian, puede interrumpir el período de tres años necesario para que el cónyuge inmigrante solicite la ciudadanía. Hay tres situaciones diferentes en las que puede ocurrir esta circunstancia:
Cuando el inmigrante no tiene una tarjeta verde;

  • Cuando el inmigrante tiene una tarjeta verde condicional; y
  • Cuando el inmigrante tiene una tarjeta verde incondicional.
  1. El inmigrante no tiene una tarjeta verde: Si el cónyuge inmigrante nunca ha solicitado una tarjeta verde, ya no podrá hacerlo a través del ahora ex cónyuge, en caso de divorciarse.
  2. El inmigrante tiene una tarjeta verde condicional: Si el cónyuge inmigrante tiene una tarjeta verde, pero es condicional, el divorcio hará que su situación sea más difícil. Este cónyuge aún necesita que se eliminen las condiciones de su tarjeta de residencia. Todavía deben solicitar la tarjeta incondicional, pero también una exención del requisito de que la presenten conjuntamente con su ahora ex cónyuge.

La exención puede otorgarse si:

  • La pareja se divorció, pero tuvo un matrimonio de buena fe.
  • Hubo un matrimonio de buena fe, pero el cónyuge ciudadano abusó del cónyuge inmigrante.
  • El cónyuge inmigrante estaría bajo una dificultad extrema al regresar a su país de origen.
Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más