Eliminar la ciudadanía de nacimiento tendría consecuencias graves

Eliminar la ciudadanía de nacimiento tendría consecuencias graves

Home Blog Inmigración Ciudadanía Eliminar la ciudadanía de nacimiento tendría consecuencias graves
Eliminar la ciudadanía de nacimiento tendría consecuencias graves
18 octubre, 2019  |  Ciudadanía, Inmigración

El presidente Donald Trump afirma que firmará una orden ejecutiva que pondrá fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, para los niños nacidos en los Estados Unidos de no ciudadanos.

Los demócratas condenaron universalmente la sugerencia como inconstitucional y racista. Sin embargo, el apoyo fue mixto incluso entre los republicanos. Algunos senadores propusieron proyectos de ley que reflejarían la solicitud de Trump. Los republicanos se opusieron al plan, al menos la parte de hacerlo a través de una orden ejecutiva. Los opositores han denunciado la propuesta como un esquema para expulsar a los votantes de extrema derecha antes de los períodos intermedios.

Jus Solis vs Jus Sanguinis

Los países confieren ciudadanía por uno de dos sistemas. Jus solis, o "derecho del suelo", otorga a todos los nacidos en el suelo del país la ciudadanía; Estados Unidos es el mejor ejemplo de un sistema Jus Solis. Jus Sanguinis, o "derecho de la sangre" significa que cualquier persona con padres que sean ciudadanos puede solicitar la ciudadanía; Japón otorga la ciudadanía casi exclusivamente por un sistema Jus Sanguinis. La mayoría de los países de las Américas utilizan un sistema Jus solis, mientras que la mayoría de los países de Europa y Asia están organizados bajo Jus Sanguinis.

El Jus Solis de los Estados Unidos tiene sus raíces en la 14 ª Enmienda de su Constitución. El texto relevante es: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a la jurisdicción de los mismos, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en el que residen". La cláusula en cuestión es "y está sujeta a la jurisdicción de los mismos". "Como sugiere imponer un requisito adicional a la ciudadanía que no sea el nacimiento o la naturalización.

Eliminar la ciudadanía de nacimiento es un plan ilógico y sin sentido

Primero, las propuestas que el Congreso o el Presidente podrían interpretar como parte de la Constitución no son válidas. El propósito de una orden ejecutiva es aclarar una ley existente aprobada por el Congreso. Por ejemplo, el Presidente podría emitir una orden ejecutiva que aclare la definición de "sexo" o "género" para fines de la ley federal de empleo porque el Congreso aprobó la Ley de Derechos Civiles que protege a los empleados de la discriminación por motivos de sexo o género.

Los poderes legislativo y ejecutivo pueden opinar sobre el tema, pero la Corte Suprema tendrá la última palabra

En segundo lugar, La Corte ya dictaminó en el caso de 1898 Estados Unidos v. Wong Kim Ark, que la cláusula de jurisdicción solo excluye a los hijos de diplomáticos extranjeros y los hijos de una fuerza de ocupación hostil. Wong como un caso precedente también es muy puntual: el caso fue sobre si un chino-estadounidense, nacido en California después de que California había sido admitido en el sindicato, podría estar sujeto a la Ley de Exclusión de China. El tribunal dictaminó que el gobierno federal no tiene el poder de expulsar a Wong porque era un ciudadano de pleno derecho en virtud de la 14 ª Enmienda.

La intención original de la cláusula de ciudadanía era hacer que todos los afroamericanos fueran ciudadanos bajo la ley. Sin embargo, esa era la situación exacta que enfrentaron los antiguos esclavos después de la Guerra Civil. Los esclavos nacieron en los Estados Unidos, pero no tenían los mismos derechos que los ciudadanos de pleno derecho. La eliminación de la ciudadanía de los nacidos en los Estados Unidos sin padres estadounidenses pondría en el mismo limbo legal como esclavos después de la Guerra Civil, un problema que el 14 ª Enmienda fue diseñado específicamente para resolver.

Intento de eliminar la ciudadanía  de nacimiento: esquema desagradable, brutal y con suerte de corta duración

Si la Administración del presidente Trump fuera realmente exitosa en este esquema idiota, estarían abriendo una nueva lata de gusanos para sí mismos. Todos los estudiosos legales están de acuerdo en que los hijos de diplomáticos no pueden ser ciudadanos estadounidenses, incluso bajo el precedente establecido por Wong. Como no ciudadanos, los diplomáticos no tienen derechos bajo la ley estadounidense.

Dar a los hijos de padres no ciudadanos el mismo estatus que los hijos de diplomáticos darían como resultado la misma situación que la descrita anteriormente. Estos repentinos residentes no ciudadanos quedarían privados de sus derechos y no podrían acceder a la seguridad social, pero tampoco tendrían que pagar impuestos sobre la renta y los tribunales no podrían escuchar ningún caso relacionado con ellos.

El problema es que eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento también significaría que el gobierno federal no podría enjuiciarlos por estar en el país ilegalmente, ya que ningún tribunal tendría el poder de escuchar su caso.

El intento de retirar la ciudadanía de potencialmente cientos de miles de estadounidenses mediante una reinterpretación de la cláusula de jurisdicción de la 14 ª Enmienda puede parecer una solución creativa. Sin embargo, también causaría muchos más problemas. Sería como golpear un clavo con un arma nuclear: no solo se destruiría la ciudadanía de Jus Solis, sino también la economía y el sistema legal de la nación.

También hay que considerar el elemento de derechos humanos. Está bien retener la ciudadanía estadounidense de los hijos de diplomáticos porque el país del que son sus padres siempre les dará la ciudadanía de su país de origen. Un niño nacido del embajador de China será ciudadano chino incluso si el nacimiento ocurrió en la ciudad de Nueva York.

Publicaciones Recientes
subasta-de-vivienda-incautada
28 marzo, 2024

Cuando se incauta una vivienda en Estados Unidos, ya sea por incumplimiento de pagos hipotecarios, impuestos no pagados u otras circunstancias legales, el gobierno tiene la facultad de poner esa propiedad en una subasta pública.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más