Asilados y refugiados: ¿cómo se diferencian y quién puede optar por ello?

Asilados y refugiados: ¿cómo se diferencian y quién puede optar por ello?

Home Blog Inmigración Asilados y refugiados: ¿cómo se diferencian y quién puede optar por ello?
Asilados y refugiados: ¿cómo se diferencian y quién puede optar por ello?
18 septiembre, 2021  |  Inmigración

Si tiene un temor justificado a ser perseguido por determinados motivos en su país natal, puede optar por solicitar el estatuto de refugiado o asilado en los Estados Unidos. Y si se pregunta qué estatus debería solicitar y si puede llegar a ser elegible, a continuación, le explicaremos algunas generalidades de importancia con respecto a las diferencias de estos estatutos.

¿Qué es un refugiado, según la ley?

El Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967 define al refugiado como “la persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de origen y no pueda, o a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de determinado país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tenía residencia habitual, no pueda o, a causa de sus temores, no quiera regresar a su país.”

El artículo 33 del Protocolo de 1967 dice que ningún país que haya firmado el Protocolo puede expulsar, deportar o devolver a un refugiado al país en el que pueda estar amenazado por las razones mencionadas anteriormente. Y, dado que Estados Unidos firmó el Protocolo de 1967, debe cumplir con esta disposición.

Diferencias entre el estatus de asilado y refugiado

De acuerdo con estas leyes, si el gobierno determina que usted tiene los requisitos para obtener el estatus de refugiado, el gobierno está obligado a permitirle entrar y/o permanecer en los Estados Unidos. Y dependiendo de su país de origen, se determina si el gobierno le asigna el estatus de asilado o de refugiado.

Si el gobierno toma su decisión cuando usted se encuentra dentro de Estados Unidos, entonces usted adquirirá el estatus de un asilado según la ley estadounidense. Por ello, el gobierno debe permitirle permanecer en el país. Y si el gobierno toma su decisión cuando usted se encuentra fuera de los Estados Unidos, usted es un refugiado, bajo los ojos de la ley de los Estados Unidos, por lo que el gobierno debe permitirle entrar al país.

La diferencia entre asilados y refugiados puede resultar algo confusa, según el derecho internacional, usted es un refugiado si no está dispuesto a regresar a su país de origen debido a un temor de persecución política, racial, etc. Sin embargo, la legislación estadounidense sólo le designa como refugiado si se encuentra fuera de Estados Unidos cuando el gobierno determina que tiene ese temor fundado. Si se encuentra dentro de los Estados Unidos cuando el gobierno toma esta determinación, entonces usted es un asilado según la definición de la ley estadounidense, pero un refugiado según la definición del derecho internacional.

Beneficios de asilados y refugiados

El mayor beneficio para un asilado o refugiado es que no será devuelto a su país de origen, donde pueden ser perseguidos. Y al cabo de un año, un refugiado o asilado puede solicitar la residencia permanente legal en Estados Unidos. Y después de convertirse en residente permanente, un asilado o refugiado puede llegar a ser ciudadano estadounidense.

 

Publicaciones Recientes
subasta-de-vivienda-incautada
28 marzo, 2024

Cuando se incauta una vivienda en Estados Unidos, ya sea por incumplimiento de pagos hipotecarios, impuestos no pagados u otras circunstancias legales, el gobierno tiene la facultad de poner esa propiedad en una subasta pública.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más