Hacer cumplir un acuerdo de visitas de niños

Hacer cumplir un acuerdo de visitas de niños

Home Blog Derecho Familiar Hacer cumplir un acuerdo de visitas de niños
Hacer cumplir un acuerdo de visitas de niños
19 agosto, 2020  |  Derecho Familiar

Cuando los padres de un niño se divorcian, se separan o no están juntos, es probable que los padres busquen un cronograma de visitas y custodia, que puede establecer un tribunal. Un tribunal también puede permitir que los padres elaboren su propio horario de visitas, que aún deben cumplir, ya que el tribunal ordenó las visitas en este caso.

Un acuerdo de custodia determina quién tiene la custodia primaria del niño, o si los padres tienen custodia compartida. Cuando uno de los padres es el custodio principal, y el otro padre sin custodia, puede establecer derechos de visita. Esto le da al padre el derecho legal de ver a sus hijos, según lo determinado por el horario que puede dar días y horarios para las visitas o el tribunal puede permitir que los padres calculen el horario.

Si un padre legal no tiene un horario de visitas asignado por la corte, y el padre que tiene la custodia del niño niega las visitas, el padre sin amparo deberá ir a la corte para poder establecer uno. Si el padre que busca visitas no es en realidad el padre legal, deberá establecer la paternidad antes de requerir una orden de visita.

¿Cuál es su recurso si se me niegan los derechos de visita?

Si el padre con custodia, niega al padre sin custodia sus visitas ordenadas por la corte, de acuerdo con el cronograma establecido, el padre sin custodia puede tener que recurrir a medios legales para hacer valer sus derechos. No es aconsejable que intenten usar otros métodos para tratar de ver a sus hijos, como tomar a los niños sin el permiso de los padres con custodia. Esto puede llevar a cargos de secuestro parental.

Si se niegan los derechos de visita, especialmente si se les niega regularmente, el padre sin custodia debe hacer todo lo posible para documentar cualquier ocurrencia. Esto incluye registrar cualquier momento en que se les niegue la visita y cualquier otra evidencia que pueda presentarse para mostrar la denegación de los derechos de visita. Este tipo de información será útil si el asunto llega a los tribunales.

Los padres también pueden solicitar la asistencia de un asesor legal de familia. Este asesor legal puede comunicarse con el padre con custodia o su representante en un esfuerzo por resolver el argumento sin tener que ir a la corte. Sin embargo, si esto no tiene éxito, el único recurso puede ser presentar una petición en la corte para hacer cumplir los derechos de visita. Un asesor legal puede hacer esto por el padre que busca visitas. También es posible que la policía haga cumplir un acuerdo, aunque es posible que esto no ayude a la relación entre los padres.

Un padre con custodia asignada, que niega la visita del padre sin custodia asignada puede estar equivocado. Un tribunal puede revisar el acuerdo de custodia y quitarle la custodia primaria a un padre que ha rechazado a otro padre de su hijo los derechos de visita a los que tiene derecho legalmente.

Un padre sin custodia asignada también puede presentar una moción para que se modifique el horario de visitas si desean tener más tiempo o más visitas otorgadas.

También puede ser posible, para el padre a quien se le niega los derechos de visita, demandar al otro padre que posee la custodia asignada. Esto puede basarse en varios motivos:

  • Imposición intencional de angustia emocional: en este caso, el padre sin custodia debe demostrar que su angustia fue el resultado de acciones intencionales o imprudentes del padre con custodia.
  • Interferencia intencional con los derechos de visita: cuando el padre con custodia se niega deliberadamente a observar el acuerdo de visita.
  • Incumplimiento del contrato: los padres están vinculados contractualmente por el acuerdo de visita del niño, por lo que si se infringe, puede ser posible demandar por incumplimiento del contrato.

¿Es posible que un violador obtenga derechos de visita?

En muchos estados de los EE.UU., aproximadamente 30 estados permiten la terminación de los derechos parentales de una persona con delito de violación. Esto significa, por supuesto, que en unos 20 estados, las leyes no permiten la culminación de los derechos parentales para estas personas que presentan este delito.

Incluso en los estados que sí permiten la culminación de los derechos, algunos aún requieren que estas personas sean condenadas por el delito de violación para que así se culminen sus derechos parentales. Actualmente, ninguna ley federal habla sobre este tema, por lo que a partir de ahora, queda la diversidad de la ley estatal sobre el tema de los derechos de visita.

Publicaciones Recientes
ley-hipaa
17 abril, 2024

La privacidad es un derecho fundamental que abarca desde información sensible como sus datos bancarios hasta su historial clínico.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más