fideicomiso-en-vida

Fideicomisos en vida: revocables e irrevocables

Home Blog Fideicomisos Fideicomiso revocable Fideicomisos en vida: revocables e irrevocables
fideicomiso-en-vida

Es importante que las personas recuerden que un fideicomiso se mantiene en vigor mientras el titular se encuentre con vida. Normalmente este tipo de documento lo ayudará durante la vida y posteriormente a su deceso. El motivo principal es que se evite el proceso de sucesión, debido a que puede llegar a ser muy costoso y extenso.

Objetivo de un fideicomiso en vida

La mayoría de las personas establecen un fideicomiso en vida con el objetivo de beneficiar a sus familias, es posible nombrar a cualquier como beneficiario, incluyéndose a él/ ella mismo, por ejemplo:

  1. Colocar una cuenta de inversión que genere ingresos en un fideicomiso y nombrarse beneficiario mientras se encuentre con vida, y posteriormente de su deceso, destinar los ingresos a su cónyuge, hijos, pariente, amigo u organización benéfica, hasta que se termine el fideicomiso y los bienes sean distribuidos.
  2. En el caso que una persona posea una enfermedad que probablemente lo incapacite, tiene la posibilidad de establecer un fideicomiso en vida y colocar el título de sus activos en el fideicomiso para su beneficio, y adjudicándose a él mismo como fideicomisario y alguien más que lo reemplace en caso de que sufra una enfermedad severa.
  3. En los casos mencionados anteriormente, posteriormente que la persona muera, el uso de la propiedad o recibo de ingresos del fideicomiso pasará a los beneficiarios sin la necesidad de una legalización.

Activos

Cuando una persona crea un fideicomiso en vida, es necesario que coloque el activo en el fideicomiso una vez sea firmado el documento, por ejemplo:

  1. Si el activo es una casa, debe ejecutar una nueva escritura entregándola al fideicomiso.
  2. Si el activo es un automóvil, debe transferir el título al fideicomiso.
  3. Si el activo es una cuenta bancaria, debe transferir los fondos a una nueva cuenta bancaria a nombre del fideicomiso.

Fideicomiso en vida revocable

El creador de un fideicomiso en vida tiene la decisión de modificar o revocar. En el caso que incluya en algún párrafo del documento que estipule que pueda ser cambiado o revocado, entonces recibirá el nombre de fideicomiso en vida revocable. En dicho caso la persona puede cambiar o revocar su confianza sin mayor dificultad.

Fideicomiso en vida irrevocable

Por otro lado, la persona puede incluir una declaración en el fideicomiso de que no pueda ser modificado o revocado. En este caso el documento será irrevocable; sin embargo, la ley permite que en ciertos casos un fideicomiso irrevocable pueda ser modificado o revocado.

Es importante que la persona al momento de redactar un documento de este tipo solicite ayuda de un abogado. Estos documentos pueden llegar a ser muy delicados por lo que es necesario que se encuentren bien redactados y cumplan con ciertos requerimientos.

Le puede interesar: ¿Qué tipo de planificación patrimonial necesita?

Publicaciones Recientes
permisos-de-trabajo-para-menores-de-edad
15 abril, 2024

Estados Unidos es el país de la libertad. Cada año cientos de miles de jóvenes deciden ingresar al mundo laboral en busca de experiencia e ingreso que los ayuden a sustentar sus propios gastos.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más