La custodia de mascotas en California será igual a la de niños

La custodia de mascotas en California será igual a la de niños

Home Blog Divorcio La custodia de mascotas en California será igual a la de niños
La custodia de mascotas en California será igual a la de niños

Durante la mayor parte de la historia del derecho de familia, las mascotas fueron tratadas de la misma forma que la propiedad. Si una pareja adquirió un perro durante el matrimonio, el esposo podría vender el perro a la esposa por $ 1,500. Sin embargo, después de 2019, la ley de California con afinidad a las mascotas durante el divorcio puede ser semejante a las leyes sobre los niños en lugar de las leyes sobre la propiedad.

¿Qué dice la nueva ley de divorcio sobre la custodia de mascotas en California?

Según AB2274, los tribunales pueden asignar la propiedad exclusiva o conjunta de un animal de compañía. El tribunal también puede ordenar a una parte que cuide a un animal. "Animal de compañía" se define como cualquier propiedad comunitaria mantenida como una mascota doméstica. Una parte "se preocupa" por un animal de compañía al evitar actos de daño o crueldad y al proporcionar alimentos, atención veterinaria y refugio protegido.

Aunque la nueva ley es nueva en California, no es la primera en la nación. Alaska fue el primero en aprobar una ley de "interés superior" para mascotas en 2017. Illinois aprobó una ley el año pasado que eximía a los animales de servicio de las divisiones de propiedad durante el divorcio.

La intención de AB2274, es alejar a los tribunales de California de la división de propiedad de las mascotas y más hacia el estándar de "los mejores intereses de los animales de compañía". Sin embargo, AB2274 en sí no usa el lenguaje exacto de "interés superior " como lo hacen las leyes de custodia de menores.

En cambio, la ley se centra en garantizar que quien tenga la custodia de una mascota durante el divorcio, cuide al animal y establezca la propiedad conjunta de una mascota. Los detalles exactos de tales arreglos aún no están claros.

Los derechos de propiedad se pueden dividir en título y posesión. Un ex cónyuge puede ser copropietario sin posesión conjunta; es decir, son dueños de la mascota legalmente, pero el otro cónyuge podría tener la propiedad el 100% del tiempo.

AB2274 es vago en cuanto a si tiene la intención de que las partes tengan un horario de custodia conjunta junto con la copropiedad, similar a los padres que conducen a sus hijos de ida y vuelta durante los fines de semana y los días de semana.

Del mismo modo, las órdenes de cuidado de una mascota pueden no cumplir con el estándar de "interés superior de la mascota" que pretendían los escritores de AB2274. El "mejor interés" de una persona es un estándar legal muy alto, posiblemente solo superado por los deberes fiduciarios que los médicos, abogados o fideicomisarios podrían tener con sus beneficiarios.

Sin el lenguaje explícito de "interés superior " en la ley, un abogado de divorcio podría argumentar creíblemente que AB2274 realmente requiere un estándar mínimo de atención. En inglés, los legisladores tenían la intención de que quien fuera ordenado cuidar a la mascota durante el divorcio la tratara como a su hijo. En la práctica, la persona que cuida a la mascota podría hacer lo mínimo para mantener vivo a la mascota.

¿Hay críticas a la nueva forma de custodia de mascotas en California?

El juez Arthur Engoron escribió en la decisión de 2015 que otorgar a los perros derechos adicionales crearía una “pendiente resbaladiza”. Si “se considera que los perros tienen derechos, ¿por qué no gatos, mapaches, ardillas, peces, hormigas, cucarachas? ¿Podría ser encarcelado por aplastar una mosca? ¿Dónde terminará todo? ”El juez Engorson reconoce correctamente que su fallo fue un argumento de “pendiente resbaladiza” pero, aparentemente no recordó que las pendientes resbaladizas son falacias lógicas.

Primero, las leyes de crueldad hacia los animales han sido parte de los códigos penales durante varias décadas: nadie ha sido encarcelado por asesinar una mosca o una cucaracha. En segundo lugar, la gran mayoría de las mascotas son perros y no mapaches o peces. Una encuesta nacional de 2014 realizada por la Academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales, encontró que el 88% de las peleas por la custodia de mascotas tenían que ver con perros, 5% con gatos y 1% con caballos.

El 6% restante se enumeró como "otro" e incluyó una iguana, un pitón y una tortuga de 130 libras. Una encuesta no es evidencia concluyente, pero la mayoría de los casos de custodia de mascotas claramente tratarían con perros. Un divorcio que involucra una granja de hormigas surgiría tal vez una vez por siglo. Las leyes están escritas para abordar circunstancias generales, no el caso de una modalidad que puede surgir o no.

¿Es este el Nuevo Orden Mundial para la Ley de Divorcio de California?

La nueva ley de custodia de mascotas de California entró en vigencia el 1 de enero de 2019. La ley es muy defectuosa al tratar a las mascotas como miembros de la familia, pero los argumentos de pendiente resbaladiza formulados no figuran entre las críticas válidas en su contra.

En cambio, la jurisprudencia se centrará exactamente en lo que significaría la propiedad conjunta de una mascota después de la disolución del matrimonio para la mascota y para los ex cónyuges.

Publicaciones Recientes
demanda-de-ejecucion-hipotecaria-por-doble-seguimiento
26 marzo, 2024

La demanda de ejecución hipotecaria por doble seguimiento se refiere a una situación en la que un prestamista inicia un proceso de ejecución hipotecaria basado en una deuda que ya ha sido objeto de un proceso de ejecución hipotecaria anterior.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más