Cuando una persona desea solicitar un divorcio, es necesario que tenga una serie de documentos financieros y papeleo. En algunos casos es recomendable que reúna toda la documentación antes de que su cónyuge reciba los documentos de divorcio.
También existen casos en donde las partes están en buenos términos y llegan a un acuerdo de divorcio en mutuo acuerdo, esto facilitará todos los documentos necesarios para seguir con el proceso. La mayoría de la documentación se utiliza para identificar la propiedad conyugal y dividirla entre las partes.
Independientemente de cual sea el caso del divorcio, es necesario que él o ella busquen asesoría legal con un abogado defensor. Estos profesionales en leyes no solo se encargaran de decirles cuales son todos los documentos que necesitan, sino que hará que el proceso sea menos estresante.
Acuerdo prematrimonial o postnupcial
En el caso que la persona cuente con un acuerdo prematrimonial o postnupcial, lo mejor es que tenga una copia de este documento con la intención de avanzar en el proceso de divorcio.
Declaraciones de impuestos sobre la renta y recibos de pago
Es necesario que la persona tenga todas las declaraciones de impuesto sobre la renta, talonarios de pago y cualquier documento relacionado. Dependiendo del caso, puede que sea necesario esta documentación de muchos años atrás o solo declaraciones de impuestos y los talonarios de pagos más recientes.
En el caso que los cónyuges hayan presentado las declaraciones de impuestos como “casados que presentan una declaración por separado” en cualquier momento, es necesarios que las incluyan.
Documentos de impuestos a la propiedad
En el caso que la persona solicitante del divorcio posea bienes raíces junto con su ex pareja, como su hogar, propiedades vacacionales o para alquilar. Es necesario que tenga copias de los documentos de impuesto a la propiedad, que demuestren la valoración fiscal de la propiedad y la cantidad de impuestos que posee.
Estados de cuenta de cuenta bancaria y cuenta de inversión
Es necesario que el demandante tenga copias de todas las cuentas bancarias y de inversión, como cuentas de ahorro, corriente, jubilación, entre otros, independientemente de quién sea el titular de la misma.
Recibos y tasaciones de activos tangibles
La repartición de bienes conyugal requiere que todos los activos sean clasificados como propiedad individual o conyugal, donde todos los bienes conyugales formarán parte de la división. Es importante mencionar que para garantizar que los bienes conyugales sean divididos de forma justa, el tribunal tiene que determinar cuáles son los valores de los mismos. En este caso los recibos de pago y tasaciones pueden ser muy útiles para la valorización de una propiedad.
Todo proceso de divorcio puede ser un dolor de cabeza, sobre todo en los que las partes no llegan a un acuerdo. Uno de los principales problemas de este proceso es la cantidad de documentos que las partes necesitan para poder hacerlo efectivo. Siempre es bueno que en toda separación las partes busquen asesoría legal con un abogado defensor.
Le puede interesar: Qué es más conveniente: ¿Un divorcio o una separación?