Un divorcio es una separación legal entre dos personas, este proceso en ocasiones puede complicarse debido a la custodia de los niños, separación de bienes, entre otros. Es importante que las partes contraten a un abogado especialista que los asesore para no tener problemas.
Dependiendo del tipo de divorcio el proceso puede ser diferente, el más común y el que menos problemas trae es el de mutuo acuerdo. En este proceso ambas partes están de acuerdo con separarse, además de ya tener un preacuerdo de la separación de todos los bienes y del tiempo que dedicarán a sus hijos
Importancia de realizar el proceso de divorcio
En los Estados Unidos es muy común que muchas parejas opten por separarse, sin divorciarse legalmente, esto es algo que puede traerle problemas a cualquiera de las partes en el futuro, debido a que al no divorciarse formalmente, las personas siguen casadas legalmente.
Uno de los principales problemas es que si alguna de las personas decide casarse nuevamente, de manera legal, no podrá hacerlo hasta que se anule el primer matrimonio. Otro gran problema en caso de que tengan alguna propiedad que pertenezca a los dos, puede traer problemas debido a que necesitarán la firma de ambos, en caso que deseen venderla.
Documentos necesarios para divorciarse
Para que una pareja pueda divorciarse primero tendrán que consignar los siguientes documentos:
- Acta de matrimonio.
- Certificado de nacimiento de ambos.
- Acta de nacimiento de los hijos.
- Copia de comprobante electoral de ambos.
- Prueba de embarazo reciente con resultado negativo.
- Toda la documentación debe estar en buen estado y actualizada.
Duración del trámite para divorciarse
Como se mencionó anteriormente existen divorcios más complicados que otros, y debido a eso, puede ser más extenso el trámite. En caso de que sea de mutuo acuerdo, puede producirse rápido.
Si alguna de las partes no está de acuerdo en el divorcio, debido a la repartición de bienes o custodia por los niños, pueden tardar incluso más de un año. Es necesario que ambos vayan a juicio, donde se determinará un acuerdo final entre ambas partes.
Cómo solicitar la disolución rápida del matrimonio
En el caso que ambos deseen disolver el matrimonio de forma rápida, es necesario que primero cumplan con los siguientes requerimientos. La pareja debe tener al menos 5 años de matrimonio.
- No tener hijos.
- La mujer no debe estar embarazada.
- No poseer bienes inmuebles.
- No tener deudas que sumen los 3000 dólares.
- Llegar a un mutuo acuerdo donde ningún cónyuge recibirá una remuneración por parte del otro.
- Ambas partes deben firmar un acuerdo de la división de los bienes.
Si alguna persona toma la decisión de divorciarse, se le recomienda que no se apresure, y que trate de buscar asesoría legal de un abogado. Este profesional le indicará cuáles serán las medidas que tendrá que tomar, en el caso que la pareja no lo acepte o haya algún problema con la repartición de los bienes.