La ley federal prohíbe a los empresarios discriminar a los trabajadores o a los solicitantes de empleo por su religión. Los empleadores también deben hacer ajustes razonables para permitir a los empleados practicar sus creencias religiosas, a menos que esto afecte en gran medida al empleador o la empresa.
¿Qué dicen las leyes?
El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 es la ley federal que prohíbe la discriminación religiosa en el lugar de trabajo. Esta ley se aplica en gran medida a las empresas consolidadas por 15 o más empleados, aunque en algunos estados se puede aplicar a empresas más pequeñas.
El empleador no puede discriminar por motivos de religión en ningún aspecto del empleo al trabajador, esto incluye las entrevistas, la contratación, las prestaciones, los ascensos, los traslados, la disciplina y el despido. Esto significa que el empleador no puede negarse a contratar o a ascender a miembros de cualquier religión, ni tampoco exigir a todos los empleados que participen en prácticas religiosas o espirituales en el trabajo. Del mismo modo, también está prohibido el acoso, las burlas y los comentarios despectivos basados en sus creencias religiosas.
¿Qué se considera legalmente como religión?
No todas las creencias firmes son religiosas y están protegidas contra la discriminación. Para ello, sus creencias deben ser sinceras y significativas, y deben ocupar un lugar en su vida como lo fuera una religión tradicional. Las creencias deben abarcar ideas sobre la vida, el propósito y la muerte que sean tan fuertes como las creencias religiosas tradicionales.
Las creencias morales y éticas pueden contar como religiosas para los efectos del Título VII, pero los tribunales suelen buscar alguna prueba de creencia en un poder divino para que las se consideren como religiosas.
Ajustes razonables
En virtud del Título VII, los empleados tienen derecho a arreglos en el lugar de trabajo que les permitan practicar su religión. Un ajuste razonable es un cambio en las políticas, los horarios o los requisitos habituales de un empleador que permitirá a un empleado participar en las disciplinas y prácticas religiosas, como por ejemplo:
- Permitir cambios de turno o sustituciones de tareas voluntarias entre los empleados.
- Proporcionar vacaciones flotantes u opcionales para que un empleado participe en una fiesta religiosa.
- Permitir horarios de trabajo flexibles para que un empleado pueda asistir a ceremonias religiosas, rezar o hacer un ayuno.
- Modificar la política de vestimenta para permitir que los empleados lleven prendas o artículos religiosos, o que observen los requisitos religiosos, como por ejemplo, no cortarse el pelo.
Conocer todos los aspectos importantes que confiere la discriminación por religión en el lugar de trabajo es muy importante, ya que si ha sido víctima de un hecho de exclusión por su postura religiosa, puede tomar acciones al respecto.
Si necesita asesoría, asistencia o representación legal de un abogado especializado en situaciones de discriminación religiosa en el trabajo, en Guía Legal podrá acceder al directorio de abogados de habla hispana que se encuentran en los Estados Unidos, y contactar con el que considere más óptimo para atender su caso.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los 3 tipos de discriminación penados por las leyes de Estados Unidos?