Cómo identificar una discriminación gubernamental

Cómo identificar una discriminación gubernamental

Home Blog Discriminación en el Empleo Discriminación por país de origen Cómo identificar una discriminación gubernamental
Cómo identificar una discriminación gubernamental

La discriminación gubernamental es como cualquier otro tipo de discriminación que ocurriría en el sector privado, como la discriminación basada en raza, color, religión, sexo, edad, orientación sexual o discapacidad. La discriminación gubernamental es la discriminación cometida por el gobierno o en un entorno gubernamental hacia un empleado gubernamental o federal. Si trabaja directamente para el gobierno federal o estatal, o una de sus agencias, se lo considera un empleado del gobierno. Esto significa que cualquier disputa legal que pueda tener como resultado de su empleo con relación en demandas por discriminación, se maneja de manera muy diferente a si estuviera en el sector privado.

Etapas del proceso de queja de igualdad de oportunidades de empleo

La Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo ("EEO") es el conjunto de leyes que rige las disputas gubernamentales de discriminación. A continuación hay una lista de pasos que una persona debe seguir si elige presentar una queja.

El primer paso es ponerse en contacto con el consejero de EEO en la agencia donde está empleado o donde ha solicitado un trabajo dentro de los 45 días posteriores al incidente. En la mayoría de los casos, tendrá la opción de participar en asesoramiento EEO o en un programa alternativo de resolución de disputas (ADR), para tratar de resolver el asunto fuera de los tribunales. Este paso generalmente ocurre dentro de los 30-60 días de reunirse con un consejero de EEO. Si ADR no tiene éxito, el segundo paso sería presentar una queja formal ante la oficina de EEO de la agencia.

Lo anterior, debe hacerse dentro de los 15 días a partir del día en que su consejero de EEO le notifique cómo presentar la solicitud. Después de recibir la queja, la EEO la revisa y decide si debe ser rechazada o aceptada. La agencia tiene 180 días para realizar una investigación si deciden aceptar la queja. Una vez completada la investigación, la EEO le presenta dos opciones:

  1. Puede solicitar una audiencia ante un juez administrativo de la EEOC
  2. Puede solicitar a la agencia que tome la decisión sobre si ocurrió o no la discriminación.

Si decide solicitar una audiencia con la EEOC, debe presentar una solicitud por escrito dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que la agencia le notifique sus derechos de audiencia. Un juez administrativo de la EEOC llevará a cabo la audiencia y decidirá su caso. Si descubren que tiene una queja válida, otorgarán elementos que le ayuden a reparar los daños ocasionados.

El último paso es en los casos en que la agencia toma la decisión y concluye que no ha ocurrido ninguna discriminación, puede apelar ante la EEOC o llevar la queja al tribunal federal de distrito.

Una vez que se complete el proceso de queja administrativa, puede presentar una demanda. Sin embargo, bajo ciertas condiciones dentro del proceso, tendrá la oportunidad de dejarlo y presentar una demanda en la corte.

¿Qué remedios están disponibles para la discriminación gubernamental?

Si tiene una queja exitosa, puede tener derecho a daños y perjuicios. Los daños compensatorios se otorgan por la pérdida de salarios futuros y angustia emocional además del dolor y el sufrimiento. Los daños punitivos están permitidos, pero están restringidos a los casos en que el empleador discrimina con malicia o indiferencia imprudente a los derechos del individuo. Ambos daños tienen un límite y dependen del tamaño de la agencia.

El remedio más frecuentemente otorgado es el pago de los dineros atrasados. Es una combinación de los salarios, el salario y los beneficios que el individuo habría obtenido durante el período que se extiende desde la fecha del incidente (no promoción o terminación), hasta la fecha del juicio.

Otras compensaciones comunes pueden incluir honorarios de abogados, costos judiciales, costos de testigos expertos y, en raras ocasiones, medidas cautelares para el restablecimiento de la posición anterior.

Hay leyes que se han promulgado para garantizar que todos reciban un trato justo y para proteger a las personas de la mala conducta o negligencia de los empleadores. Si cree que el gobierno lo ha discriminado, hable con un abogado de derechos civiles o un abogado con experiencia en empleo puede ayudarlo, asesorarlo y defenderlo, garantizando que sus derechos estén protegidos.

El contenido de este artículo no contiene asesoramiento legal es solamente informativo, para enterarse más sobre el contexto puede encontrar otros artículos similares a este tema en GuiaLegal.com. Si requiere ayuda legal contacte a expertos legales.

Publicaciones Recientes
permisos-de-trabajo-para-menores-de-edad
15 abril, 2024

Estados Unidos es el país de la libertad. Cada año cientos de miles de jóvenes deciden ingresar al mundo laboral en busca de experiencia e ingreso que los ayuden a sustentar sus propios gastos.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más