discriminacion-por-embarazo

Detalles del proceso de una demanda por discriminación por embarazo: lo que debe saber

Home Blog Discriminación en el Empleo Discriminación por embarazo Detalles del proceso de una demanda por discriminación por embarazo: lo que debe saber
discriminacion-por-embarazo

Según el Acta de Derechos Civiles de 1964, se prohíbe a cualquier empleador discriminar a los trabajadores a causa de su sexo. Lo que quiere decir que, si considera que le han despedido, denigrado o negado un aumento de sueldo a causa de su embarazo, usted está en todo su derecho de emprender acciones legales y optar por presentar una demanda contra su empleador gracias a la Ley de Derechos Civiles.

Este tipo de actos son ejemplos claros de discriminación laboral por razón de género, y nadie debería ser víctima de este tipo de actitudes de parte de un empleador, y no son pocos los empresarios que han sufrido considerables consecuencias legales por violar el Título VII.

¿En qué se basa la discriminación por embarazo?

Cuando un empresario trata a una trabajadora de forma diferente por su embarazo, es cuando se manifiesta la discriminación por embarazo. Aparte de ello, debe saber que la discriminación puede producirse incluso antes de que la persona sea contratada, ya que, si el empleador se niega a contratarle debido a que usted se encuentra embarazada es un acto discriminatorio, lo cual resulta ilegal.

La discriminación también puede tener lugar durante el empleo. Por ejemplo, esto puede suceder cuando un empleador le niega a la persona embarazada ciertas tareas y/o responsabilidades que no le negaba anteriormente debido a su estado actual. Por último, la discriminación también puede producirse al final del empleo si se despide a una persona por su embarazo.

¿Cómo probar la discriminación por embarazo?

Para poder presentar una demanda exitosa contra su empleador, es fundamental que pueda demostrar que su embarazo fue la única y verdadera razón por la que fue tratada de forma diferente al resto de los empleados de la empresa. 

En estos casos, es probable que su empleador intente alegar que actuó de esta forma debido a una razón diferente, como su ineptitud general, su impuntualidad, su mala conducta o cualquier otra excusa que se le ocurra a la defensa. 

Pero no tiene que preocuparse, ya que un abogado especializado en esta área puede utilizar una serie de tácticas eficaces para evidenciar la discriminación a causa de su embarazo. 

Se puede señalar que otra mujer que no se encontraba embarazada fue tratada de forma muy diferente a usted, a pesar de tener un historial de empleo similar al suyo. 

Busque la asistencia legal necesaria

Las personas embarazadas merecen el trato respetuoso de cualquier otro empleado de cualquier ente empresarial o cualquier negocio, por lo que, si ha sido víctima de discriminación por su embarazo, no debe dudar en buscar la asistencia legal adecuada

Contar con el apoyo de un abogado experimentado en esta área que le represente y defienda sus derechos y ayudará a responsabilizar a su empleador por sus violaciones de los derechos civiles, por lo que usted tendrá una mayor probabilidad de obtener resultados exitosos y recibir la indemnización a la que tiene todo el derecho de recibir. 

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más