asumir-deuda-de-padres-fallecidos

¿Los hijos tienen la responsabilidad legal de asumir una deuda de sus padres si mueren?

Home Blog Deudor o Acreedor ¿Los hijos tienen la responsabilidad legal de asumir una deuda de sus padres si mueren?
asumir-deuda-de-padres-fallecidos

Para muchos, pensar en qué sucederá con sus seres queridos luego de fallecer puede ser incómodo, sin embargo, es necesario hacerlo para proteger a sus familiares y por eso, es recomendable un plan para considerar lo que sucederá con sus propiedades y con sus deudas.

En muchos casos, una persona puede estar en sus últimos años y estar pagando hipotecas o préstamos, por otro lado, muchas personas de edad avanzada pueden necesitar atención médica, incluso en hogares de ancianos o para poder tratar condiciones de salud que se agraven. Dichos factores pueden causar que una persona acumule una gran cantidad de deuda. En este tipo de casos, puede que muchos se pregunten si los hijos heredarán las obligaciones fiduciarias de sus padres.

Ley de Responsabilidad Filial

Algunos estados tienen una ley llamada Ley de Responsabilidad Filial, que tiene el objetivo de que los hijos adultos asuman la obligación de algunas deudas de sus padres en caso que se vuelvan indigentes. En términos más sencillos, en caso que un padre no pueda comunicarse o manejar sus asuntos financieros, es posible que el hijo intervenga y gestione el pago de sus deudas bajo su nombre.

Tipos de deuda que los hijos pueden heredar de los padres

En el caso que un padre tenga muchas deudas, es posible que su hijo esté preocupado por pagar todo, sin embargo, a pesar de las leyes de responsabilidad filial, no todos las deudas son heredables. Todas las deudas impagadas tienen consecuencias, pero es posible que muchas no se heredan directamente y no afecten los puntajes de créditos de los hijos de los deudores.

Una de las deudas que pueden ser heredadas por los hijos es la deuda médica. La ley de Responsabilidad Filial en algunos estados designa de forma específica las facturas médicas como algo que puede pasar de una persona a otra, incluyendo a los hijos adultos. Esto puede ser un problema en caso que una persona requiera cuidado prolongado.

Por otro lado, otra deuda que es heredable es el pago de hipotecas o préstamos para vehículos. En el caso que un hijo firme conjuntamente con sus padres, estará obligado a pagar luego que sus padres fallezcan.

Tipos de deuda que los niños no son responsables de pagar

Los hijos generalmente son responsables, financieramente hablando, sobre las deudas de sus padres que sean consignatarios y facturas médicas. Cualquier otro tipo de deudas no será responsabilidad del hijo, a menos que esté vinculado.

Es importante que las personas entiendan esto debido a que algunos acreedores pueden utilizar tácticas sin escrúpulos para convencer a los hijos de los deudores, de que tienen la obligación de pagar sus deudas pendientes. Es importante destacar que si no es consignatario de un acuerdo legal vinculado a la deuda, no tiene la obligación de pagar, a menos que se trate de una deuda médica cubierta por la ley de responsabilidad filial.

Le puede interesar: ¿Tengo que pagar las deudas de mi difunto cónyuge?

Publicaciones Recientes
subasta-de-vivienda-incautada
28 marzo, 2024

Cuando se incauta una vivienda en Estados Unidos, ya sea por incumplimiento de pagos hipotecarios, impuestos no pagados u otras circunstancias legales, el gobierno tiene la facultad de poner esa propiedad en una subasta pública.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más