Lo que debe hacer ante un abuso policial

Lo que debe hacer ante un abuso policial

Home Blog Derechos Civiles Mala conducta policial Lo que debe hacer ante un abuso policial
Lo que debe hacer ante un abuso policial

Puede haber sido víctima ante algún abuso policial o pueda sufrirlo en algún momento, por ello es muy importante que se informe con relación a las acciones que debe tomar ante estos casos.

Solicitar dinero durante un procedimiento policial, allanamientos sin orden judicial, privación ilegítima de libertad sin motivo aparente, retención de documentos de identidad, torturas y tratos crueles e incomunicación de personas detenidas, son algunos de los delitos más frecuentes en los que incurren los agentes policiales en el ejercicio de sus funciones.

Existen tres formas de hacer una denuncia ante un abuso policial, a saber:

  • Mediante queja Interna
  • Mediante denuncias penales
  • A través de demandas civiles

Una persona afectada de abuso policial puede usar cualquier de estas vías, sin embargo, a veces el departamento de policía no llevará a cabo una investigación en caso de que exista una denuncia penal pendiente contra el agente.

A considerar

Si usted tiene cargos penales pendientes en su contra, es recomendable que primero hable con un abogado de defensa penal antes de presentar cualquier denuncia sobre conducta policial.

Su abogado de defensa criminal puede aconsejarle sobre si debe presentar una demanda penal contra un oficial de policía y cuándo presentarla, o si debe presentar una demanda por derechos civiles. Una queja interna puede perjudicar su caso penal porque deberá analizar los hechos del incidente con el departamento de policía. También podría proporcionar un incentivo al departamento de policía para preparar su caso más a fondo para tratar de obtener una condena en su contra.

Quejas internas ante el departamento de la policía

Una de las vías más utilizadas a la hora de realizar una denuncia a un agente policial. Cada departamento de policía tiene su propia metodología para recibir las quejas. Generalmente, estas quejas se denominan quejas de asuntos internos. Estas denuncias suelen ser investigadas por otros policías.

Lo positivo de la queja interna

  • La presentación de una queja interna ante el departamento de policía es la única vía que podría concluir en un castigo o el despido del agente. Si la presentación de una denuncia no tiene efecto alguno, de igual manera queda archivado en el expediente del agente policial.
  • El hecho que un oficial haya recibido una gran cantidad de quejas debería provocar una investigación mucho más minuciosa. La mayoría de los agentes de policía, incluso aquellos que realizan muchos arrestos, no reciben más de una queja interna en toda su carrera. Un oficial que recibe múltiples quejas está haciendo algo diferente a lo que hacen otros oficiales.
  • Una queja debe generar ante el departamento de policía una alerta ante el comportamiento de un oficial de policía. Debido a que los agentes policiales trabajan en la calle, los supervisores no saben cómo interactúa un oficial con el público a menos que los miembros del público den su opinión.

Lo negativo de la queja interna

  • Lo negativo de este tipo de denuncias es la discreción con la que se maneja la investigación que es totalmente interna. El demandante no recibe ninguna información hasta que se concluye. Gran parte de la investigación se mantiene en secreto del demandante.
  • La mayoría de las quejas de los agentes no policiales no dan lugar a la determinación de culpa, mientras que las quejas de los oficiales superiores casi siempre son sostenidas.
  • El mayor temor de los supervisores es recibir una denuncia hacia los agentes que puede afectar su reputación, por ello prefieren disciplinar al agente policial en lugar de generar un informe. Esto se debe a que la mayoría de las veces cuando se determina que un agente policial tiene la culpa, rara vez es por brutalidad o arresto ilegal. Generalmente es por uso de fuerza excesiva o que la persona arrestada resulte herida.

Denuncia penal

  • Con frecuencia, la mala conducta de la policía viola las leyes penales. Aunque un oficial de policía tiene el privilegio de usar la fuerza para hacer un arresto, usar la fuerza cuando no es necesario o usar más fuerza de la necesaria es una conducta criminal. Cuando los oficiales de policía son acusados ​​penalmente, hay menos probabilidad que los jurados los acusen y sean condenados. Cuando los oficiales de policía son condenados, es más probable que los jueces den una sentencia leve a un oficial de policía.
  • Al dar una sentencia leve, algunos jueces mencionan el bien que hizo como oficial de policía. Otros jueces consideran que cumplir una condena en prisión sería más difícil para un ex policía, por lo que dan una sentencia más leve. Cuando los agentes de policía apelan una condena, es bastante probable que obtengan un nuevo juicio u otro alivio.
  • Cualquier persona puede presentar una solicitud de queja penal en un tribunal de distrito estatal. Un magistrado llevará a cabo una audiencia para decidir si existe causa probable para emitir una queja penal. Debido a que el oficial de policía suele ser un testigo frecuente en el tribunal donde se presenta la solicitud, a menudo es difícil convencer al secretario que presente una denuncia penal contra él o ella. El único papel que tiene después de hacer la denuncia penal es como testigo.

Demanda Civil

  • Una de las principales ventajas de la demanda civil es que puede contratar a un abogado, y al hacerlo será él quien se hará cargo de representar sus intereses. Como cliente, usted trabaja con su abogado para decidir a quién demandar y qué reclamos presentar. En la consulta con su abogado, usted decide resolver el caso o no.
  • Como demandante puede solicitar que oficiales de policía y testigos asistan a las declaraciones. Una deposición es un procedimiento formal durante el cual su abogado interroga al oficial de policía mientras un reportero de la corte graba la conversación. Su abogado está en la potestad de solicitar documentos al oficial de policía.
  • La mayoría de las demandas civiles buscan perjuicios monetarios. El dinero puede ser de mucha utilidad para una persona que ha sido lesionada por un oficial de policía. A menudo, los demandantes no tienen seguro médico o necesitan un tratamiento que no está cubierto por su seguro. El dinero puede pagar facturas pendientes, pagar sesiones de terapia, permitirle tomar clases para mejorar, o ayudarlo a mudarse del lugar donde ocurrió el incidente. La adjudicación de daños monetarios también envía un mensaje por las cuales establece que las acciones del oficial de policía son inaceptables.
  • Con frecuencia, la indemnización por daños monetarios hace que los departamentos de policía revisen y mejoren las prácticas policiales. Los administradores racionales mejorarán la contratación, supervisión y capacitación de la policía para evitar juicios monetarios futuros.
Publicaciones Recientes
dispositivos-de-bloqueo-en-dui-dwi
23 abril, 2024

Conducir mientras se está bajo los efectos del alcohol (DUI) o sustancias psicoactivas (DWI) puede conllevar a enfrentar un juicio penal. El denominado DUI/DWI es considerado un delito grave en los Estados Unidos

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más