fuerza-excesiva-policial

¿Cuál es la diferencia entre fuerza excesiva y brutalidad policial?

Home Blog Derechos Civiles ¿Cuál es la diferencia entre fuerza excesiva y brutalidad policial?
fuerza-excesiva-policial
2 septiembre, 2022  |  Derechos Civiles, Mala conducta policial

En la cotidianidad se pueden presentar situaciones donde se va a necesitar el apoyo de las autoridades competentes y nunca hay un momento en el que la policía deba usar más de la fuerza necesaria al realizar detenciones. Nadie debe temer ser herido durante un control de tráfico rutinario, ser inmovilizado en el suelo por hacer preguntas o ser electrocutado por defender sus derechos, pero, en la actualidad son muchas las personas en los Estados Unidos que han sufrido una brutalidad policial.

Lamentablemente, hay ocasiones en las que la policía hace un uso excesivo de la fuerza y en esos casos, la gente resulta herida e incluso a veces, la gente muere. En la mayor parte de las situaciones, un funcionario público no debería utilizar una fuerza excesiva, sin embargo, hay casos en los que pueden exceder la cantidad mínima de fuerza necesaria.

¿Cuándo puede hacer un uso excesivo de la fuerza un agente?

Lo más probable es que sea legal si la vida de una persona está en peligro o si está reaccionando directamente para proteger a otros de lesiones o de la muerte. Cuando exceden la fuerza necesaria durante un arresto, se suele llamar brutalidad policial. ¿Es legal? Depende completamente de la situación.

¿Cuál es la diferencia entre fuerza excesiva y fuerza mortal?

La fuerza excesiva es cuando las autoridades van demasiado lejos y usan la fuerza que excede el nivel de la amenaza percibida. La fuerza letal es cuando los agentes de policía disparan o matan a un sospechoso en el curso de su intento de arrestar o detener a alguien.

La diferencia entre estos dos tipos de fuerza puede parecer obvia, pero no siempre estuvo tan clara, en la década de 1980 se presentó un caso ante el Tribunal Supremo en el que un adolescente de Tennessee sin armas fue abatido por la policía mientras huía. La cuestión era que una ley del estado de Tennessee permitía a la policía utilizar cualquier medio necesario para realizar una detención, una laguna jurídica que permitió que se produjera el incidente.

Afortunadamente, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló esa ley y determinó que se había hecho un uso no razonable de la fuerza. Además, determinó que en todos los estados sólo se puede utilizar la fuerza letal en los casos en que los agentes crean que el sospechoso es una amenaza para sí mismo o para los demás. Un buen ejemplo sería que un agente sorprendiera a un asesino en serie intentando cometer una acción contra alguien. El agente tendría una causa probable para disparar al presunto asesino si éste intentara huir porque podría dañar a otros.

¿Tiene defensa de sus derechos civiles?

Si resulta herido por el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de un funcionario público, la Ley está de su lado. Existen circunstancias concretas en las que las autoridades tienen derecho a utilizar la fuerza letal o excesiva y la policía debe rendir cuentas por cualquier acción ilegal.

¿Un agente de policía hizo uso excesivo de la fuerza al detenerle?

La Ley de Derechos Civiles prohíbe a los funcionarios públicos, como los agentes policiales violar los derechos constitucionales básicos de los ciudadanos. Al realizar detenciones y registros, los agentes de policía tienen derecho a utilizar sólo la cantidad mínima de fuerza necesaria, entonces, si un policía utiliza más de lo mínimo, usted puede reclamar sus derechos civiles por brutalidad policial.

Enfrentarse a la policía puede ser intimidante y mucha gente cree que el sistema legal está diseñado para proteger a la policía contra las acusaciones de fuerza excesiva. Por muy evidente que sea el delito y por muy claras que sean las pruebas, puede ser difícil ganar y lo más recomendable de obtener justicia es trabajar con abogados experimentados en derechos civiles que tengan un historial probado de manejo exitoso de casos de brutalidad policial.

Le puede interesar: Qué hacer en caso de abuso policial.

Publicaciones Recientes
dispositivos-de-bloqueo-en-dui-dwi
23 abril, 2024

Conducir mientras se está bajo los efectos del alcohol (DUI) o sustancias psicoactivas (DWI) puede conllevar a enfrentar un juicio penal. El denominado DUI/DWI es considerado un delito grave en los Estados Unidos

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más