Cortes de apelaciones en Estados Unidos: ¿Qué son y cómo es el proceso?

Cortes de apelaciones en Estados Unidos: ¿Qué son y cómo es el proceso?

Home Blog Derechos Civiles Cortes de apelaciones en Estados Unidos: ¿Qué son y cómo es el proceso?
Cortes de apelaciones en Estados Unidos: ¿Qué son y cómo es el proceso?
1 enero, 2021  |  Derechos Civiles

Una apelación es la acción de acudir a un tribunal superior para que se revise una resolución dictada por otro tribunal que le es inferior; en otras palabras, es impugnar ante un tribunal de jerarquía mayor una decisión emitida por un tribunal inferior.

Las Cortes de Apelaciones son tribunales de justicia con competencia para conocer los recursos interpuestos contra las resoluciones judiciales de un tribunal inferior. En el contexto de Estados Unidos, son tribunales intermedios del sistema judicial federal que resuelve las apelaciones contra las decisiones de las cortes de grado superior.

Es importante destacar que la parte que presenta la apelación se llama el “apelante”, mientras que la otra parte se llama el “respondedor”, de acuerdo con las normativas estadounidenses.

En la actualidad existen 13 cortes de apelación estadounidenses del sistema judicial, con 179 jueces, que llegan a sus cargos después de ser nominados por el Presidente del país y aprobados por el Senado.

Los tribunales de apelaciones de los Estados Unidos se consideran los más poderosos e influyentes del país. Debido a que la Corte Suprema revisa menos del 2% de los miles de casos que se le presentan al año, las cortes de apelaciones son la última instancia en la gran mayoría de los casos federales.

Proceso de apelación

Si apela, la Corte de Apelación estudiará el expediente de la corte de primera instancia para decidir si se cometió un error legal que pudiera dar un resultado distinto al esperado por el apelante.

La parte apelante puede pedir a la Corte de Apelación que decida si se cometieron ciertos tipos de errores legales, como:

  • Perjudicial: error sobre lo que dice la ley o sobre los procedimientos de la corte, y que causó un daño sustancial al apelante. Malas interpretaciones de las leyes, instrucciones incorrectas al jurado y errores o mala conducta de los abogados o del jurado caben dentro de este renglón y para ser tomado como causal de procedimiento de apelación tuvieron que hacer daño al apelante.
  • No hay pruebas sustanciales: el apelante puede solicitar a la Corte de Apelación que determine si no se presentaron pruebas sustanciales para justificar razonablemente la decisión de la corte de primera instancia.

Consideraciones importantes

Debe tomar en cuenta algunos aspectos en esta materia:

  • No se trata de un nuevo juicio.
  • La Corte de Apelación no revisará nuevas pruebas.
  • No puede iniciar un proceso de apelación porque no le gustó la sentencia del juez.
  • El apelante debe probar que la corte de primera instancia cometió un error legal que le causó daño.
  • La corte puede ejercer acciones legales contra el apelante si considera que el juicio no se justifica.
Publicaciones Recientes
que-es-el-catfishing
23 marzo, 2023

Descubrir que alguien está usando sus fotos para timar a otra persona, asumiendo una identidad falsa; fingir ser quien no es y engañar a otro puede ser un problema grave, e incluso convertirse en un problema legal.

Leer más
Publicaciones Populares
8 consejos que debe saber al pagar sus impuestos en USA
13 febrero, 2020

En la medida que la temporada de impuestos está cerca a la fecha límite del 15 de abril, no hay escasez de información para los dueños de negocios, sobre la mejor manera de manejar sus situaciones impositivas.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más