Conozca qué derechos tienen los acusados penales

Conozca qué derechos tienen los acusados penales

Home Blog Derechos Civiles y Humanos Conozca qué derechos tienen los acusados penales
Conozca qué derechos tienen los acusados penales
16 julio, 2020  |  Derechos Civiles y Humanos

Los acusados criminales tienen derechos que comienzan desde el primer momento cuando son arrestados y acusados de un delito. Los derechos asignados por la constitución y los estatutos de los Estados Unidos proporcionan información sobre cómo el gobierno investiga, procesa y sanciona el comportamiento criminal. A continuación hay información sobre los derechos más comunes para los acusados criminales.

 Derechos en la cuarta (4ta.) enmienda

Los agentes de la ley no pueden registrar ni incautar a una persona sin motivos razonables. La protección de la cuarta (4ta.) enmienda contra registros e incautaciones irrazonables establece que el gobierno debe tener una causa probable para registros e incautaciones. Además, la evidencia obtenida ilegalmente no puede ser utilizada contra un acusado penal en la corte.

Comprenda sus derechos establecidos en la quinta (5ta.) enmienda

La quinta (5ta) enmienda protege contra la auto incriminación, el derecho a permanecer en silencio y el doble peligro:

  • Derecho a permanecer en silencio: establece que un acusado no puede "ser obligado en ningún caso penal a ser testigo contra sí mismo". En resumen, un acusado puede optar por permanecer en silencio.
  1. Esto significa que el fiscal, el asesor legal defensor y el juez no pueden obligar al acusado a declarar.
  2. Este derecho también protege al acusado de auto inculparse, comúnmente conocido como “Derechos Miranda”, durante el arresto y el juicio. Esta protección es exclusiva para los acusados criminales. Sin embargo, un acusado civil puede verse obligado a declarar como testigo en un caso civil. Los acusados criminales tienen derecho a guardar silencio.
  • Derecho a no ser puesto en doble peligro: la cláusula de riesgo doble establece " cualquier persona no estará sujeta a la misma ofensa para ser puesta en peligro dos veces". En resumen, el doble peligro protege a los acusados de ser juzgados más de una vez por el mismo delito. Sin embargo, tiene dos excepciones:
  1. Primera: un acusado puede enfrentar cargos en los tribunales federales y estatales por el mismo delito.
  2. Segunda: un acusado puede ser llevado una vez al tribunal penal y una vez al tribunal civil por el mismo delito.

Derechos de la sexta (6ta.) enmienda

La sexta (6ta.) enmienda otorga a los acusados criminales el derecho a representación legal, el derecho a un juicio rápido y el derecho a confrontar testigos:

  • El derecho a la representación legal: el acusado gozará del derecho de contar con la asistencia de un asesor legal idóneo para su defensa. Si un acusado no puede pagar un asesor legal, un juez designará un defensor público.
  • El derecho a un juicio rápido: no puntualiza un límite de tiempo específico. Los jueces a menudo tienen que decidir caso por caso si el juicio de un acusado se retrasó inconstitucionalmente.
  1. Para ayudar a garantizar que se respeten los derechos del acusado, cada jurisdicción ha promulgado estatutos que establecen límites de tiempo para trasladar los casos desde la presentación del cargo inicial hasta el juicio
  • El derecho a un juicio con jurado público: significa que la sala del tribunal está abierta a familiares, amigos y la prensa. Un acusado penal también tiene derecho a ser juzgado por un jurado de sus pares.
  1. Aunque la composición del jurado varía entre estados, todos los jurados se fundamentan en miembros de la comunidad llamados aleatoriamente por el tribunal y seleccionados por los asesores legales que litigan el caso. Por lo general, se requiere un veredicto unánime para condenar a un acusado. En el caso de un "jurado colgado" los jurados no pueden tomar una decisión, un fiscal puede optar por volver a juzgar el caso o el acusado puede ser absuelto, declarado inocente y quedar en libertad.
  • El derecho a confrontar a los testigos: es decir, "mirarlos a los ojos". Esto le da al acusado la capacidad de contrarrestar cualquier testimonio presentado en su contra mediante un interrogatorio.
  1. En casos inusuales, los testigos evitan la obligación de confrontar al acusado. Esto se llama testimonio de oídas, pero solo se admite si no se usa para probar la culpa.

Comprenda sus derechos de la octava (8va.) enmienda

La octava (8va.) enmienda brinda a los acusados criminales el derecho a una fianza razonable y el derecho contra el castigo cruel e inusual:

  • El derecho a una fianza razonable: la establece un juez y no debe ser excesiva. Esto significa que la fianza debe ser equivalente a la gravedad del delito.
  • El derecho contra el castigo cruel e inusual: garantiza a los presos el acceso a sentencias proporciona.
Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más