lavado-de-dinero

¿Cómo se penaliza el lavado de dinero en Estados Unidos?

Home Blog Derecho Penal - Federal Lavado de dinero ¿Cómo se penaliza el lavado de dinero en Estados Unidos?
lavado-de-dinero

Aunque las instituciones bancarias de los Estado Unidos batallen para normalizar el uso del dinero de forma adecuada, siempre va a existir una forma de criminalizar el dinero, sobre todo, el uso del efectivo y, uno de los métodos más comunes es el lavado de dinero.

Este delito es cometido cuando el dinero posee una procedencia no adecuada, es decir, que es ganada con negocios fraudulentos. Por tanto, la mejor forma de justificar tanto capital legalmente es invirtiendo en tiempo y espacio para maquillar que ese dinero es ganado legalmente. Por ser un delito, es evidente que los Estado Unidos lo sanciona, sobre todo porque es uno de los mayores delitos dentro de su clasificación.

¿De qué trata el lavado de dinero?

Se trata del encubrimiento del origen de los recursos que se puedan generar mediante acciones ilícitas, no obstante, la idea principal es legalizar el dinero producido mediante la construcción de comercializadoras o empresas que puedan cumplir con los gastos requeridos, es decir, que sean integrados en el sistema bancarios de forma legal.

Es un problema delictivo formado desde hace décadas que continúa en la actualidad. Los grandes empresarios, narcotraficantes entre otros, son quienes tienden a cometer este tipo de delitos para conseguir que sus ganancias ilícitas sean legales.

¿Cómo lo hacen?

Existen varias formas explicadas por las autoridades federales de los Estados Unidos:

  1. Colocación: las ganancias son introducidas en el sistema financiero.
  2. Estratificación: enviar el dinero mediante diferentes transacciones financieras para cambiar el concepto de procedencia.
  3. Integración: aparecen como legítimos para ser utilizados pero, en realidad no es así. Por lo tanto es una reinserción de los fondos.

¿Cómo es penado el lavado de dinero en los Estados Unidos?

Bien se dijo anteriormente que Estados Unidos ve esta acción como un crimen, por lo que se encuentra incluido en la clasificación de delitos graves del país. Es un delito que afecta no sólo a la economía, sino también transgrede el bienestar social, moral y político del país. De hecho, afecta a la moneda e intereses financieros que se vinculan con el gobierno nacional.

Ley que oprime el lavado de dinero

Instaurada en 1986 por el Congreso de los Estado Unidos, es una ley federal que dictamina y sentencia el crimen de lavado de dinero en el país. Castiga no sólo a la persona responsable de ello, sino también a todo aquel que participe en la transacción y actividades ilegales que se realizaron para llegar a ello. Cualquier implicación que se trate sobre el lavado de dinero será penada con un determinado tiempo de cárcel, casi siempre entre 5 años hasta cadena perpetua.

Aunque es muy difícil de controlar, la ley intenta regular las acciones para evitar este tipo de delito, con la intención de disminuir el lavado de dinero continúo en el país, pero, el flujo del capital en los Estados Unidos es muy grande, por ello, se dificulta mucho el control de las transacciones o cualquier otra forma que se pueda lavar dinero en el país.

Le puede interesar: Consecuencias legales sobre el lavado de dinero en USA.

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más