La Ley Federal de Permisos Médicos y Familiares (FMLA, por sus siglas en inglés), otorga a los empleados que reúnen los requisitos necesarios el derecho a ausentarse del trabajo por algunas condiciones de salud o por responsabilidades de cuidado familiar. Este derecho se otorga sin remuneración y con la opción de no perder el empleo, sin embargo, es importante saber que no todas las empresas, los empleados, ni los motivos para solicitarlo se encuentran cubiertos por esta ley.
¿Quién es elegible para la FMLA?
Un empleado puede ser elegible para la obtención de la licencia y sus beneficios, solamente si cumple las siguientes condiciones:
Cantidad de trabajadores
El empleado debe trabajar en una empresa, la cual tenga al menos 50 empleados trabajando en un radio de 75 millas alrededor del lugar de trabajo, ya que de no ser así, no será elegible para tomar la ausencia de la FMLA.
Tiempo que ha trabajado
La persona también deberá demostrar que ha trabajado para la empresa durante al menos 12 meses, y no será estrictamente necesario que este periodo haya sido consecutivo, incluso si ha hecho una pausa en la empresa, también cuenta, excepto que la ausencia haya sido de siete años o más.
Horas de trabajo
Adicionalmente, el trabajador debe haber laborado al menos 1.250 horas durante este periodo de 12 meses antes de hacer la solicitud de ausencia, lo que equivale a un promedio de 24 horas semanales por el periodo de un año.
Tipos de beneficios que puede otorgar una licencia FMLA
La Ley de Licencia Familiar y Médica es una de las leyes laborales que todo empleador debe conocer, ya que existen distintas situaciones en las que se le puede otorgar un permiso al empleado que cuenta con los beneficios de esta licencia:
Cuidar de un familiar
Un empleado con una licencia FMLA puede tener el permiso para cuidar a un familiar con una enfermedad grave, ya que la licencia también está disponible para cuidar a un pariente cuya condición de salud califica bajo los estándares de esta ley, pero debe saber que el trabajador puede tomar tiempo solamente para cuidar a un padre, cónyuge, o hijo bajo esta disposición, por lo que los demás miembros de la familia no estarán cubiertos.
Llegada de un nuevo hijo
El permiso por vinculación parental también puede ser concedido a un empleado, ya que los trabajadores pueden tomarse un permiso por el nacimiento de un hijo, para pasar tiempo con el bebé, también para el proceso de adopción o tutela de un menor.
Es importante recalcar que tanto los hombres como las mujeres tienen el mismo derecho de tomar este permiso, pero la solicitud debe aplicarse como un periodo seguido, aunque hay casos en los que el empleador permite una ausencia intermitente, por ejemplo, un horario de medio tiempo.
Motivos de emergencia
El permiso por motivos de urgencia también puede ser justificado, por lo que, si un miembro de la familia de un empleado es llamado al servicio militar activo, el trabajador puede tomar un permiso FMLA para manejar ciertos asuntos derivados de ese servicio.
Cuidado militar
También existe el permiso por cuidado de un militar, por lo que un empleado con un familiar que sufra una enfermedad o lesión relacionada con el servicio, puede tomar un permiso FMLA para prestarle la atención necesaria.
Recuerde que la Ley de Licencia Familiar y Médica le proporciona al trabajador el derecho a ausentarse de sus labores a causa de una condición de salud propia o de algún familiar, sin recibir remuneración económica durante el tiempo que no se encuentre laborando, y conservando su empleo al momento de regresar de la licencia. La ausencia puede tomarse en su totalidad o de manera parcial, según sea su condición de salud o por los motivos que la deba solicitar.
Si necesita asesoría, asistencia o representación legal de un abogado especializado en FMLA, en Guía Legal podrá acceder al directorio de abogados de habla hispana que se encuentran en los Estados Unidos, y contactar con el que considere más óptimo para atender su caso.
Le puede interesar: Discriminación laboral por embarazo: Ley de licencia familiar y médica.