En Washington es ilegal la discriminación por obesidad en empleados

En Washington es ilegal la discriminación por obesidad en empleados

Home Blog Derecho Laboral y de Empleo En Washington es ilegal la discriminación por obesidad en empleados
En Washington es ilegal la discriminación por obesidad en empleados

La corte suprema del estado de Washington concluyó en el 2019 que la obesidad debe ser catalogada como una incapacidad, según “el lenguaje simple de nuestro estatutos”. Por lo tanto, es ilegal que los empleadores en Washington se nieguen a contratar personal por considerar que estos se encuentren “obesos”. 

Estado de Washington

La Ley de Washington contra la Discriminación (WLAD) no permite a los empleadores a discriminar a un empleado porque el empleado tiene una discapacidad. La pregunta en este caso, sería si la obesidad califica como una invalidez. La ley estatal también dice que un empleado tiene una incapacidad si tiene un "impedimento" que es médicamente inidentificable o diagnosticable", que ‘aparece como un registro o historial" o "se percibe que existe y no de hecho”.

"Respondemos que la obesidad siempre califica como un impedimento porque es admitida por la comunidad médica como un" trastorno o condición fisiológica "que afecta a múltiples sistemas corporales enumerados en el estatuto", dictaminó el tribunal . Por lo tanto, si un empleador se niega a contratar a alguien porque el empleador percibe que el postulante tiene obesidad, y el solicitante puede realizar adecuadamente el trabajo en cuestión, el empleador viola esta sección del WLAD"

Estado de la ley

Este fallo podría tener un repercutió más allá de las fronteras de Washington. Viene en una demanda federal y actualmente está siendo considerada por el tribunal de apelaciones del noveno circuito, que cubre también Alaska, Arizona, California, Hawái, Idaho, Montana, Nevada y Oregón. Sin embargo, el tribunal señaló que la ley contra la discriminación de Washington es más amplia que la ley federal de estadounidenses con discapacidades (ADA).

Varios tribunales han definido que la obesidad, por sí sola, no se clasifica como una discapacidad, según la ADA. Por ejemplo, el departamento de trabajo solo ha considerado la obesidad como un impedimento incapacitante en situaciones excepcionales, como cuando un empleado o solicitante también padece un trastorno fisiológico correspondiente que lo hace obeso.

Dada la división entre los tribunales estatales y federales que descifran los estatutos contra la discriminación y la ADA, es mejor que los empleadores no tomen decisiones de contratación o despido en función del tamaño y / o peso de una persona. Para indagar cómo los tribunales locales se han pronunciado sobre las denuncias de la ADA basadas en la obesidad que podrían afectar a su pequeña empresa.

Publicaciones Recientes
ley-hipaa
17 abril, 2024

La privacidad es un derecho fundamental que abarca desde información sensible como sus datos bancarios hasta su historial clínico.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más