Más información sobre la discriminación laboral

Más información sobre la discriminación laboral

Home Blog Derecho Laboral y de Empleo Discriminación laboral Más información sobre la discriminación laboral
Más información sobre la discriminación laboral
13 febrero, 2020  |  Discriminación laboral

La discriminación es un trato perjudicial en el lugar de trabajo, que puede afectar la contratación, el despido, las promociones, el salario, las asignaciones de trabajo, la capacitación, los beneficios, entre otros, por motivos de: edad, sexo, orientación sexual, raza, religión, orígenes nacionales o las discapacidades de una persona. Las leyes de discriminación protegen tanto a los trabajadores actuales como a los futuros. Cualquier empleado que se sienta que ha sido discriminado en el lugar de trabajo puede presentar una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. Y posiblemente presentar una demanda contra la empresa. El acoso laboral, por otro lado, es una conducta desagradable de naturaleza discriminatoria. Este acoso debe ser severo, continuo o una condición de empleo.

Tipos de discriminación laboral

La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de los Estados Unidos identifica varios tipos de discriminación en el lugar de trabajo, que incluyen:

  • Edad: la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA) establece que es una discriminación discriminatoria a los empleados actuales o potenciales mayores de 40 años. Los empleados menores de 40 años no están protegidos contra la discriminación por edad por la ley federal, pero pueden estar cubiertos por las leyes legales.
  • Sexo: la ley de derechos civiles prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo basado en el género u orientación sexual de una persona.
    Raza La Ley de Derechos Civiles de 1964 establece que los sistemas no pueden discriminar a los trabajadores o solicitantes por motivos de raza.
  • Religión: la Ley de Derechos Civiles de 1964 también prohíbe a los críticos discriminados por motivos religiosos. Los ajustes deben hacer todos los ajustes razonables para las prácticas religiosas a menos que presente una carga excesiva para el empleador.
  • Origen nacional: los empleados tienen prohibido discriminar a los empleados o solicitantes en función de su origen étnico. Además, la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986 establece que es una modificación discrimina a un trabajador o solicitante en función de su ciudadanía o estado migratorio.
  • Discapacidad: de acuerdo con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Rehabilitación, los obstáculos no pueden discriminar a los empleados actuales o futuros en función de cualquier discapacidad física y mental o afección médica anterior, como el cáncer. El empleador también debe hacer ajustes razonables en el lugar de trabajo para estos empleados.
  • Igualdad de remuneración: la Ley de igualdad de remuneración exige a los empleados que paguen a los empleados la misma remuneración por los mismos trabajos, pesar del sexo, edad, raza, religión, origen nacional o la discapacidad de la persona.
  • Embarazo: la Ley de discriminación por embarazo prohíbe a los discriminados en las mujeres en el lugar de trabajo debido al embarazo, y el empleador debe proporcionar adaptaciones razonables cuando sea necesario.
  • Información genética: la Ley de no discriminación de información genética de 2008 establece que es una violación para un empleador discriminar a un trabajador en función de su información genética.
  • Acoso: el acoso en el lugar de trabajo está prohibido por varias leyes, incluidas la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 y la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo de 1967.
  • Acoso sexual: incluye avances sexuales verbales o físicos no deseados o solicitud de favores sexuales, es ilegal en el lugar de trabajo.

Cómo evitar problemas de discriminación laboral

Hay varios pasos que su empresa puede tomar para ayudar a minimizar el riesgo de discriminación en el lugar de trabajo:

Manual del empleado

Esto puede ser útil si administra una empresa. Las políticas deben definir claramente la discriminación en el lugar de trabajo y explicar el proceso de queja. Por ejemplo, ¿les pedirá a los empleados que presenten un formulario de queja formal? ¿Emitirá una carta de advertencia? Estas son preguntas que querrá considerar.

Entrenamiento de empleados

La capacitación contra la discriminación es otra estrategia útil para ayudar a reducir el riesgo de discriminación en el lugar de trabajo. Esta capacitación debe incluir consejos para identificar la discriminación en el lugar de trabajo, cómo evitar la discriminación y cómo manejar los reclamos por discriminación.

Trabaja con un abogado

Debido a la complejidad de las leyes de discriminación, los empleadores siempre deben hablar con un asesor legal cada vez que surja un problema de discriminación. Un abogado experimentado ayuda a evitar acciones adicionales, ya que podría tener un efecto perjudicial en la empresa.

La discriminación en el lugar de trabajo no debe tomarse a la ligera, no importa cuán grande o pequeña sea su empresa, porque las repercusiones pueden ser graves. Incluso si no ha tenido problemas actuales de discriminación en su lugar de trabajo, es importante estar preparado antes de que surja un problema.

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más