"Denuncias" es un término para cuando un empleado informa o "denota el silbato" a su empleador por infringir la ley. Por lo general, informarán a una agencia de aplicación de la ley, y no pueden ser despedidos por hacerlo bajo las leyes de denuncia de irregularidades. Las siguientes son razones comunes por las cuales ocurre la denuncia de irregularidades:
- Violación de las leyes de salud pública, que conducen a la enfermedad o la muerte.
- Violación de las leyes de seguridad laboral.
- Violación de las leyes de contratación y despido.
- Mal manejo de fondos.
- Abuso de autoridad.
Es importante tener en cuenta que un empleado de denuncia de irregularidades aún puede ser despedido por otras razones no relacionadas con la denuncia de irregularidades. Por ejemplo, si el empleado tiene un historial de ausencias o tardanzas, el empleador puede terminar sin violar las leyes de denuncia de irregularidades.
¿Qué derechos tiene un denunciante?
Las leyes federales protegen a los trabajadores que hablan sobre un empleador que infringe la ley. Vistos como los ojos y oídos de la seguridad en el lugar de trabajo, y los testigos de comportamientos cuestionables, los empleados que denuncian irregularidades tienen inmunidad contra represalias y despido después de denunciar al empleador ante la policía. Si son despedidos por denuncia de irregularidades, tienen derecho a demandar a su empleador.
Ley de Reclamos Falsos Denunciantes de Protección de Empleados
Para aquellos empleadores que tienen que presentar reclamos ante una agencia federal, el gobierno puede investigar y demandar a un empleador si se determina que esos reclamos son falsificados. Si algún empleado colabora con la investigación, está protegido contra el despido bajo la Ley de Reclamaciones Falsas, también conocida como la "Ley Lincoln". Si un empleado fue despedido, el empleado debe mostrar lo siguiente para demostrar la rescisión:
- Sus actos estaban protegidos por la Ley de declaraciones falsas.
- El empleador sabía que el empleado estaba ayudando a la investigación del gobierno.
- La terminación fue en represalia por el empleado que participaba en actividades protegidas.
¿Cómo puedo probar que fui maltratado por denuncia de irregularidades?
Debe consultar a un abogado para ayudar a determinar si fue maltratado ilegalmente. En general, responder que sí a las siguientes preguntas muestra una conexión entre el evento de denuncia de irregularidades y la violación de las leyes de denuncia de irregularidades:
- Después de informar a su empleador, ¿recibió alguna acción laboral negativa?
- ¿La información que reportó es indicativa de una violación de la ley, y a quién y cuándo la reportó?
- ¿Sabía la gerencia sobre el evento de denuncia de irregularidades?
- ¿Su informe de la información contribuyó a la acción del personal?
¿Son premiados los denunciantes por denunciar infracciones de la ley?
La Ley de Reclamaciones Falsas proporciona a los denunciantes que recibirán un porcentaje de lo que el gobierno gana en su demanda contra el empleador. Inicialmente, se creó para ayudar a detener el fraude en Medicare y otros programas gubernamentales, y proporcionó un incentivo a los posibles denunciantes que podrían experimentar una reacción violenta del empleador. Si cualquier denunciante fue despedido injustamente por denunciar las violaciones de la ley por parte de su empleador, puede tener derecho a:
- Restablecimiento con antigüedad
- Pago atrasado más intereses
- Honorarios y costos de abogados
- Daños especiales
¿Cuánto se puede otorgar a un denunciante?
Dependiendo del caso, los denunciantes pueden recibir entre el 10 y el 30 por ciento de lo que el gobierno recauda de su demanda. Por ejemplo, si la demanda involucraba al IRS y las multas excedían los $ 2 millones, el denunciante podría recibir el 15-30% de esas sanciones. Cualesquiera que sean los honorarios legales en que incurra el denunciante, serán pagados por el gobierno.
¿Qué sucede si el empleador o el gobierno resuelven la demanda?
Si el caso se resuelve, el denunciante generalmente recibirá una suma menor, pero la recibirán mucho más rápido que si tuvieran que esperar años para que el caso vaya a juicio.
¿Cuándo debe un empleado plantear un reclamo de denunciantes?
Los reclamos de denunciantes deben ser reportados a un abogado u oficial del gobierno de inmediato. Si el reclamo fuera de conocimiento público, el reclamo probablemente sería denegado y no se ofrecerían protecciones.
¿Debo contratar a un abogado?
Hacer sonar el silbato sobre un empleador es un esfuerzo serio, y si fue despedido injustamente, podría ser complicado probarlo. Consulte a un abogado de empleo inmediatamente para discutir su mejor curso de acción. Un abogado experimentado lo ayudará a construir su caso, recopilar pruebas y representar sus mejores intereses en la corte.