Aprenda a identificar un acoso sexual en el lugar de trabajo

Aprenda a identificar un acoso sexual en el lugar de trabajo

Home Blog Derecho Laboral y de Empleo Aprenda a identificar un acoso sexual en el lugar de trabajo
Aprenda a identificar un acoso sexual en el lugar de trabajo

El acoso sexual es un tipo de discriminación laboral que consiste en avances sexuales no deseados, conducta sexual u otras acciones verbales o físicas de naturaleza sexual, generalmente en el lugar de trabajo.

¿Qué se considera acoso sexual en el lugar de trabajo?

La conducta que se considera acoso sexual incluye:

  • Conducta sexual directa por parte del empleador: los comentarios sexuales abiertos o los avances sexuales realizados por un empleador hacia sus empleados se consideran, obviamente, acoso sexual.
  • Acoso sexual quid pro quo: otro tipo de acoso sexual implica que un empleador base las decisiones de empleo en la satisfacción de una demanda sexual. Negociar los términos de empleo a cambio de conducta sexual o degradar a un empleado que rechaza las demandas sexuales del empleador son ejemplos de acoso quid pro quo.
  • Acoso sexual en el entorno laboral hostil: Un entorno laboral en el que un empleado está sujeto a un comportamiento sexual verbal o físico severo o generalizado es otro tipo de acoso sexual. Los empleadores deben mantener el ambiente de trabajo libre de acoso sexual y pueden ser considerados responsables si la conducta de sus empleados crea un ambiente de trabajo hostil.
  • Estereotipos: el acoso sexual basado en estereotipos generalmente involucra el acoso de un empleador, compañero de trabajo o supervisor y un empleado que no cumple con los estereotipos típicos masculinos o femeninos.

¿Cuáles son algunos ejemplos de acoso sexual en el lugar de trabajo?

Algunos ejemplos de acoso sexual en el lugar de trabajo incluyen:

  • Comentarios o bromas sobre el cuerpo o la apariencia física de una persona.
  • Chistes de naturaleza sexual.
  • Solicitud de fechas
  • Solicitud de favores sexuales.
  • Difundir rumores sobre la vida sexual de una persona
  • Tocar el cuerpo de otra persona sin consentimiento
  • Enviar fotos o correos electrónicos de naturaleza sexual a otra persona

¿Qué leyes prohíben el acoso sexual?

Las leyes federales y estatales prohíben el acoso en el empleo por sexo o género. Tanto el gobierno federal como los estados han creado agencias que investigan las denuncias de acoso y hacen cumplir las leyes que prohíben el acoso sexual.

  • Ley federal: La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE. UU . Hace cumplir las leyes federales de discriminación sexual y acoso mediante la investigación de reclamos de discriminación y acoso en el contexto laboral. En general, para presentar una demanda en un tribunal federal, un empleado primero debe presentar un reclamo ante la EEOC dentro de los 180 días de la conducta.
  • Ley estatal: Muchos estados también tienen sus propias leyes para regular el acoso sexual en el empleo y el acoso de naturaleza criminal. También tienen agencias para hacer cumplir estas leyes. Los plazos estatales para presentar reclamos varían.
  • Represalias: Se prohíbe a los empleadores tomar medidas de empleo negativas contra un empleado porque él o ella denuncien acoso sexual o participen en una investigación de acoso sexual. Tales acciones negativas de empleo incluyen degradaciones, disminución de sueldo, despido y restricción de beneficios.

¿Cómo puedo presentar una queja de acoso sexual?

El acoso sexual en el lugar de trabajo es ilegal según las leyes estatales y federales. Para presentar un reclamo de acoso sexual, debe:
Primero revise la política de su empresa con respecto a las reclamaciones de acoso sexual. Su empleador debe tener un procedimiento para que los empleados puedan presentar una queja a través del departamento de recursos humanos de su empresa.

Si eso falla, puede presentar un reclamo ante una agencia de administración gubernamental como la EEOC.
Una vez que se presenta una queja ante EEOC, la agencia investigará su reclamo y puede tomar medidas con su empleador.

Si eso aún no resuelve el problema, es posible que deba presentar una demanda en un tribunal civil. La presentación de una queja civil requerirá que presente evidencia que respalde su reclamo, como declaraciones escritas o testimonios de testigos.

¿Quién está protegido por las leyes de acoso sexual?

Las leyes de acoso sexual protegen:

  • Empleadas acosadas por empleadores masculinos, supervisores o compañeros de trabajo.
  • Empleados masculinos acosados ​​por empleadores, supervisoras o compañeras de trabajo.
  • Empleados masculinos o femeninos acosados ​​por empleadores, supervisores o compañeros de trabajo de su propio sexo, en ciertas situaciones.
  • El "acoso sexual entre personas del mismo sexo" suele ser el resultado de la creencia del acosador de que el individuo no se ajusta a un estereotipo sexual.

¿Necesito un abogado de acoso sexual?

Investigar y probar un reclamo de acoso sexual puede ser difícil. Un abogado de empleo puede ayudarlo a presentar dentro de los plazos para reclamos de acoso sexual apropiados para su estado. Además, los investigadores de la EEOC a menudo trabajan demasiado y no pueden investigar su reclamo de inmediato. Un abogado lo ayudará a investigar su reclamo y le informará sobre las diversas opciones que puede seguir.

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más