Cómo lidiar con la hipoteca luego de un divorcio

Cómo lidiar con la hipoteca luego de un divorcio

Home Blog Derecho Inmobiliario Cómo lidiar con la hipoteca luego de un divorcio
Cómo lidiar con la hipoteca luego de un divorcio
26 septiembre, 2021  |  Derecho Inmobiliario, Hipoteca

Cuando se produce un divorcio, las personas involucradas pueden atravesar una gran cantidad de complicaciones, especialmente cuando dicha separación puede traer efectos económicos negativos.

Propiedad conyugal

El concepto de bienes conyugales hace referencia a los bienes que usted o su cónyuge adquirió, individual o conjuntamente mientras estaban casados. Es decir, se toman como propiedad conjunta; esta afirmación da a pie a otra: los bienes adquiridos antes del matrimonio no son bienes conyugales.
Si usted quedó en buenos términos con su ex, tienen chance de poder acordar todo de manera pacífica. Pero, ¿qué pasa cuando no es así? En este caso es recomendable contratar los servicios de un abogado de divorcios y un asesor financiero.

Escenarios luego de un divorcio

Vender la vivienda

Algunas parejas para eliminar el estrés y tiempo que implica lidiar con la hipoteca, optan por vender la vivienda. Y de manera sencilla, venden la propiedad, pagan la deuda pendiente de la hipoteca y hasta podrían compartir ganancias (si las hubiese). En este escenario, no hace falta pagar hipoteca luego de la venta.

Al quedarse con la vivienda, ¿qué implica y quién paga la hipoteca?

Hipoteca conjunta

Si deciden quedarse con la casa, pueden tener que dividir los pagos de la hipoteca, en el caso de que sus nombres aparezcan en el contrato hipotecario, estando casados, significa que comparten la responsabilidad de la hipoteca.

Para que esto funcione y no haya retrasos con el pago, porque independientemente de que vivan los dos o uno solo allí, tienen que cumplir con el pago mensual acordado, un acuerdo escrito y firmado por ambas partes haciéndose responsables de cancelar la deuda mensual sin falta. Recuerde que es un contrato que deben cumplir, así ya se encuentren divorciados.

Si los pagos no se realizan, podrían traerle consecuencias a futuro. Su puntaje crediticio podría disminuir, y en el futuro tendría inconvenientes en caso que deseen optar por algún tipo de crédito. Además, podría suceder un embargo por parte de la compañía que otorgó el préstamo para la adquisición de la vivienda.

En casa de que decidan que una sola persona se quede con la vivienda, ¿cómo se procede?

Segunda hipoteca a nombre propio

Si usted no desea tener algún contacto con su ex pareja y decide quedarse en la casa por sí solo, es posible que deba refinanciar la hipoteca actual que tiene la vivienda. Esa segunda hipoteca estaría a su nombre y pasaría a ser usted el único propietario. Lo cual significa también, que solamente usted realizaría los pagos. Su ex conyugue queda libre de realizar cualquier pago referente.

Cuando aplica una segunda hipoteca usted está tomando una nueva, y pagando la deuda anterior, quedan anulados sus términos. Esto suele hacerse para aprovechar unas condiciones más favorables, como una tasa de interés más baja y posibilidad a programas de financiamiento.

Publicaciones Recientes
ley-hipaa
17 abril, 2024

La privacidad es un derecho fundamental que abarca desde información sensible como sus datos bancarios hasta su historial clínico.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más