Violencia doméstica: ¿qué tan común es?

Violencia doméstica: ¿qué tan común es?

Home Blog Derecho Familiar Violencia doméstica Violencia doméstica: ¿qué tan común es?
Violencia doméstica: ¿qué tan común es?
7 noviembre, 2021  |  Derecho Familiar, Violencia doméstica

La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada tres mujeres puede estar expuesta a sufrir violencia por parte de su pareja, y estas irán en aumento debido al confinamiento causado por el COVID-19. Estos períodos de estrés y ansiedad, unidos con una mayor proximidad a otras personas dentro del hogar de manera prolongada han tensado las relaciones, generando resultados negativos. Es importante entender la gravedad de una situación de violencia doméstica y la seriedad de los cargos por determinado delito.

Procedimientos estándar de estas investigaciones

La seguridad de la víctima es siempre la máxima prioridad. Las llamadas domésticas son situaciones con una gran carga emocional y muchas incógnitas. En estos casos, la policía tratará de garantizar la seguridad de todos los individuos en el hogar y reducir los riesgos. Cualquier arma que haya en el hogar será confiscada y eliminada del lugar, además que se separará a las partes y a los testigos y se les llevará individualmente a que describan los hechos ocurridos.

La policía también hará una recolección de pruebas y comprobará si hay lesiones, asegurando si la atención médica es necesaria. Si se lleva a cabo un arresto, el acusado será ingresado en la cárcel y comparecerá en un juzgado en las siguientes veinticuatro horas, donde el juez decidirá si se le concede la libertad o no.

En este momento, la víctima puede decidir si desea hacer una declaración ante el juez, y el juez puede decidir en qué condiciones se impondrán a la puesta en libertad, como el pago de una fianza, la confiscación de las armas o la imposición de una orden de alejamiento.

¿Cómo se genera la violencia doméstica?

Es bastante común que muchas víctimas no vean los indicadores de posibles abusos futuros. La víctima suele ser halagada y seducida con una cantidad de palabras y comportamientos positivos, y a medida que la relación progresa, los maltratadores aumentan gradualmente el nivel de control e influencia que tienen en la relación. El aislamiento es una táctica común. Bajo la apariencia de amor y cuidado, la pareja tratará de separar a alguien de cualquier forma de apoyo, incluidos sus amigos, familia, trabajo, aficiones e intereses.

En sus primeras etapas, se puede llegar a identificar el comportamiento controlador y establecer límites saludables dentro de la relación. Sin embargo, si la relación continúa por este camino, pueden llegar a ocurrir eventos problemáticos entre las partes, los cuales pueden calificar como abuso doméstico.

Debe saber que el tipo de relación que haya entre el acusado y el demandante determina si la acusación califica como abuso doméstico. Si la víctima y el agresor son parientes, comparten un hogar o tienen una relación sexual, el cargo califica como abuso doméstico.

Busque ayuda

Si se encuentra en una situación de abuso doméstico, no dude solicitarle ayuda a su abogado familiar y las autoridades locales para tomar acciones lo más pronto posible, ya que lo más importante en este tipo de casos es garantizar la seguridad de su integridad.


Le puede interesar:
Violencia doméstica: ¿qué efectos genera en los niños?

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más