Diferencias entre violencia doméstica y abuso

Diferencias entre violencia doméstica y abuso

Home Blog Derecho Familiar Violencia doméstica Diferencias entre violencia doméstica y abuso
Diferencias entre violencia doméstica y abuso
2 enero, 2022  |  Derecho Familiar, Violencia doméstica

La violencia doméstica y el abuso son dos términos que en muchos estados pueden confundirse, debido a la gran similitud que poseen, debido a que ambos describen un comportamiento agresivo en contra una persona familiar, además que los dos son considerados delito. La diferencia principal está en el tipo de conducta o relación existente. Otro punto es cómo están definidos estos términos en las leyes federales y estatales.

Aspectos legales acerca el abuso y la violencia doméstica

El abuso como la violencia doméstica aparecen en la mayoría de los códigos estatales, incluso son tenidos en cuenta como un crimen aun fuera de los apartados penales, como es el caso de las leyes de familia y de relaciones domésticas.

Por otro lado, también forman parte de los estatutos civiles relacionados con el divorcio, en las órdenes de restricción que prohíben a una persona impedir que se acerque a alguien o a su familia.

Abuso

En algunos estados el abuso doméstico sucede entre personas que tienen algún parentesco, como es el caso de una pareja, ex cónyuge, entre otros. Un abuso puede definirse como un acto impropio por los que un oficial de policía arrestaría a un agresor, por agredir de forma física, sexual o lesionar de gravedad a alguien. En algunos casos también puede ser considerado como abuso cuando una persona realiza daños a la propiedad.

Violencia doméstica

Al tratarse de términos muy parecidos, la violencia doméstica en algunos estados es considerada como abuso doméstico, Sin embargo, en otros es catalogado como una conducta mucho más fuerte.

En algunos estados, la violencia doméstica es considerada una acción intencionada, cuando una persona afecta la integridad física, emocional, económica o sexual de otra. Las amenazas, el acoso contiguo, y los crímenes en contra de menores forman parte de actos ilegítimos.

En otros estados, la violencia doméstica es un delito en contra de un niño, asesinato involuntario, premeditado o en segundo grado en contra de un familiar cercano. Además de casos de intimidación, acoso, asalto, secuestro, conducta desordenada, entre otros.

Consecuencias de la violencia doméstica

Independientemente del estado en donde la persona haya cometido el crimen, la violencia doméstica es considerada un delito federal, lo que significa que una persona puede ser sentenciada y juzgada en un tribunal federal de los Estados Unidos.

Las sanciones van a depender del tipo de agresión, daño y la recurrencia. Esto se debe a que no todos los delitos tienen la misma gravedad, por ejemplo no es igual una persona que sea sentenciado por maltrato físico que por abuso sexual u homicidio.

Qué hacer si sufres de violencia doméstica

En el caso que una persona sufra de violencia doméstica, lo primero que tiene que hacer es solicitar una orden de alejamiento en contra del agresor. Esta persona funciona para poder mantener alejado del hogar a la persona que agredió a la víctima y evitar que vuelva a hacerlo. Por otro lado, es importante que las personas que sufren de violencia doméstica busquen la asesoría legal de un abogado que los pueda asesorar en cualquier acción que tomen.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más