¿Qué es una tutela legal?

¿Qué es una tutela legal?

Home Blog Derecho Familiar Tutela y guardia ¿Qué es una tutela legal?
¿Qué es una tutela legal?
19 agosto, 2021  |  Derecho Familiar, Tutela y guardia

La tutela le permite a una persona asumir la responsabilidad legal de cuidar a otra persona. En la mayoría de los casos, esto implica que un adulto asuma la responsabilidad de cuidar a un niño como su tutor legal. La persona a quien se cuida suele llamarse "pupilo". Por lo general, en el caso de los niños, los padres no son capaces de criarlos o cuidarlos, a menudo debido a la muerte o la incapacidad.

¿Quién puede ser un tutor legal?

Cada estado tiene leyes que dictan reglas para los tutores legales. En general, un tutor legal puede ser cualquier persona mayor de edad (lo que significa que ha alcanzado la edad adulta, generalmente entre 18 y 21 años, dependiendo del estado), que puede cuidar y satisfacer las necesidades del niño. A menudo, los tribunales revisarán la situación para ver si un tutor potencial es capaz de cuidarlo adecuadamente, lo que incluye (pero no se limita a) proporcionar alimentos, vivienda, educación y atención médica.

¿Cómo puedo adquirir una tutela legal?

El proceso de tutela legal comienza con una presentación ante el tribunal: el tutor potencial debe presentar una petición ante el tribunal que indique su intención de obtener la tutela. Después que se haya presentado la petición, habrá una audiencia en la corte para determinar si la tutela es procedente y la mejor opción para el niño. Si está solicitando la tutela, deberá reunir pruebas para presentar ante el tribunal de forma que, puedan ayudar en la decisión.

¿En qué se parecen la tutela legal y la custodia de los hijos?

Tanto en la tutela legal como en la custodia de los hijos, un adulto asume una posición en la que es responsable de la salud y el bienestar de un niño. Sin embargo, la custodia del niño se refiere a la colocación del niño con un padre, mientras que la tutela se refiere a la colocación del niño con un adulto que no es su padre. Dependiendo del tipo de custodia de los hijos, las responsabilidades de un tutor legal pueden ser mayores que las de los padres. Por ejemplo, si un padre tiene la custodia física (pero no la custodia legal) del niño, entonces no puede tener el mismo poder para tomar decisiones legales en nombre del niño como tutor legal.

¿Es la tutela legal lo mismo que la adopción?

La tutela legal no es lo mismo que la adopción. Aunque ambas relaciones crean ciertos derechos y obligaciones, existen algunas diferencias muy importantes. La tutela legal le otorga al tutor adulto los derechos y responsabilidades para cuidar al niño. Sin embargo, no rompe la relación legal de los padres biológicos con el niño. Los padres biológicos aún son legalmente reconocidos como los padres, incluso si el niño vive con un tutor. La adopción cambia permanentemente la relación legal entre el niño y sus padres biológicos. Cuando el niño es adoptado por otra familia, los padres adoptivos se convierten en los padres legales del niño. Los padres biológicos ya no tienen ningún derecho o responsabilidad para con el niño, y ya no tienen ningún derecho parental para el niño. Esto incluye cualquier herencia. Una vez que se adopta formalmente a un niño, renuncia a cualquier derecho de herencia (que no sea el ideado por voluntad), que pueda tener para sus padres biológicos.

¿Qué pasa si un padre ya tiene la custodia del niño?

La relación padre-hijo es una relación muy especial, y los tribunales prefieren mantener a las familias unidas. Si el niño no parece estar en peligro de acuerdo con la evidencia, el tribunal sería reacio a interferir en esa relación padre-hijo. Si un padre tiene la custodia legal de un niño, el tribunal generalmente dejará esa relación en su lugar y no designará un tutor legal.

¿Cómo termina la tutela?

Hay varias formas de terminar la tutela legal. Algunos de estos métodos provocan la terminación automática de la tutela, mientras que otros requieren que se presente una solicitud ante el tribunal. Algunas circunstancias que causarían la terminación automática de la tutela incluyen:

  • Muerte: Las obligaciones de un tutor terminan si el niño muere. Si el tutor estaba a cargo de las finanzas en nombre del niño, es posible que deba presentar un informe de éstas al tribunal.
  • El niño llega a la edad adulta: Una vez que el niño alcanza la mayoría de edad (generalmente 18 años, según el estado), se les considera adultos y la tutela termina automáticamente.
  • Emancipación o matrimonio: En muchos estados, la emancipación o el matrimonio del niño son motivos para la terminación de la tutela.
  • Adopción: Una vez que el niño es adoptado, tiene nuevos padres que son responsables de su bienestar y ya no necesitan un tutor legal. En algunos casos, un juez puede decidir que las razones de la tutela ya no existen y ésta termina. Por supuesto, el tutor también puede pedirle al tribunal que sea relevado de su responsabilidad presentando una petición de renuncia. Si el tutor solicita terminar su responsabilidad, habrá una audiencia ante el tribunal donde el juez puede sopesar varios factores para determinar si la terminación de la tutela es lo mejor para el niño.
Publicaciones Recientes
subasta-de-vivienda-incautada
28 marzo, 2024

Cuando se incauta una vivienda en Estados Unidos, ya sea por incumplimiento de pagos hipotecarios, impuestos no pagados u otras circunstancias legales, el gobierno tiene la facultad de poner esa propiedad en una subasta pública.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más