tutela-por-discapacidad

¿Qué debe saber sobre la tutela de personas con discapacidad?

Home Blog Derecho Familiar ¿Qué debe saber sobre la tutela de personas con discapacidad?
tutela-por-discapacidad
12 septiembre, 2022  |  Derecho Familiar, Tutela de incapacitados

Una tutela es una herramienta legal con la que una persona o entidad puede tomar decisiones por otra bajo ciertas circunstancias. Los tribunales tienen la obligación de establecer tutelas y normalmente designar tutores en caso que una persona sufra algún tipo de condición de discapacidad.

Esta herramienta es de suma importancia en el sector de inversiones, bienes raíces entre otros, debido a que una propiedad puede perder su valor con el tiempo si no se administra. Por otro lado, también hay facturas que se tienen que pagar, donde el tutor tiene que asegurarse de que no se acumulen responsabilidades.

¿Por qué se necesita un tutor para una persona con discapacidad?

La discapacidad o incapacidad mental, es un ejemplo de las múltiples discapacidades que existen. Esta puede significar que la persona sufra condiciones prolongadas que le impiden cuidar de sí misma, expresarse verbalmente, ganarse la vida y vivir de forma independiente. Esta discapacidad refleja la necesidad de una combinación de tratamiento y servicios.

La tutela de personas con dificultad, ya sea física o mental, ha sido extendida en el último tiempo como una forma destinada a facilitar la independencia y el bienestar del tutelado. Como resultado, las tutelas tienen limitación, tanto que un tribunal considera que sea razonable que los pupilos ejerzan control sobre sus vidas como sea posible mientras mantienen la dignidad y la autosuficiencia. Los deseos de los titulares se consideran primordialmente y permiten que los pupilos se encarguen todo de su propio cuidado como sea física y psicológicamente en su situación.

¿Qué autoridad tiene un guardián?

A los tutores se les otorgarán los poderes necesarios únicamente para que tenga la opción de:

  • Asegurar la disponibilidad y el mantenimiento de la atención para la sala.
  • Tomar decisiones financieras para el pupilo.
  • Tomar decisiones médicas para el pupilo.
  • Asegurarse de que los servicios educativos y médicos se mantengan y sean adecuados.
  • Enviar actualizaciones al tribunal sobre la condición del pupilo.

¿Cómo se elige un tutor para una persona en estado de discapacidad?

Para que una persona pueda ser elegida como tutor, tiene que cumplir con una serie de condiciones. Estos pueden variar dependiendo el estado; sin embargo, normalmente un tutor tiene que ser mayor, no debe tener antecedentes penales o delitos menores y tiene que estar mentalmente capacitado.

Un tribunal lo designará dependiendo de los deseos del titular, en caso que pueda expresar los mismos. Si la persona con discapacidad no puede expresar cuáles son sus intereses, el tribunal tiene que tomar la decisión, basados en los documentos de la incapacidad, la designación de un tutor por parte de un adulto, un poder notarial o un testamento. En caso que no haya un poder notarial disponible, normalmente el tribunal prefiere designar familiares directos, como cónyuge, padres, hijos adultos, hermanos, entre otros.

Le puede interesar: ¿Cómo obtener la tutela de un adulto mayor?

Publicaciones Recientes
demanda-de-ejecucion-hipotecaria-por-doble-seguimiento
26 marzo, 2024

La demanda de ejecución hipotecaria por doble seguimiento se refiere a una situación en la que un prestamista inicia un proceso de ejecución hipotecaria basado en una deuda que ya ha sido objeto de un proceso de ejecución hipotecaria anterior.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más