maneras-de-emanciparse

Maneras legales para emanciparse

Home Blog Derecho Familiar Emancipación Maneras legales para emanciparse
maneras-de-emanciparse
30 enero, 2023  |  Derecho Familiar, Emancipación

Se considera que un menor se encuentra bajo custodia legal de un padre o tutor hasta que cumpla la mayoría de edad y se le otorgue el estatus de adulto. Los mayores de edad y los menores que son independientes no requieren permiso de los padres para firmar un contrato legal, obtener atención médica, inscribirse en una escuela, entre otros aspectos.

En el momento que un menor se emancipa, por orden judicial, este se convertirá en adulto. En el caso de que un menor considere que está mejor solo y desea tener autonomía sobre su vida y sus decisiones, hay varias formas de hacerlo; sin embargo, esta decisión no se debe tomar a la ligera.

Consideraciones que debe tener en cuenta

Es normal que muchos adolescentes fantaseen con vivir solos; sin embargo, la responsabilidad que conlleva ser adulto puede ser abrumadora. Esto no quiere decir que no existan buenas razones para que un menor quiera independizarse y afrontar responsabilidades de adulto, pero es importante pensar cuidadosamente en los pros y contras que conlleva tomar esta decisión. Antes de realizar el proceso, es recomendable considerar una serie de cosas:

  • Tendrá que encontrar y pagar un lugar para vivir.
  • Deberá pagar por su propia atención médica.
  • Será necesario que compre o cocine su propia comida.
  • Legalmente, se hará responsable de todos los contratos que firme.
  • Podrá ser demandado y considerado financieramente responsable.
  • Estar emancipado no da derecho a votar ni a comprar alcohol.

Aunque cada circunstancia es única y diferente, existen algunos momentos donde puede ser una buena idea pensar en emanciparse y empezar a llevar una vida autónoma, independiente y responsable, por ejemplo:

  • Si se desea estar legalmente casado.
  • Cuando es financieramente independiente.
  • Sus padres son abusivos, negligentes o dañinos.
  • Tiene objeciones morales a la situación de vida de los padres.

Formas de emanciparse

Al haber considerado detenidamente estas circunstancias y continuar con la idea de una independización, puede explorar las diferentes opciones para llevar a cabo este proceso. No obstante, se recomienda contar siempre con la asesoría de un profesional en derecho familiar que pueda resolver dudas adicionales que vayan surgiendo en el camino.

Sin una declaración legal

Existe la posibilidad de que una persona pueda emanciparse sin la necesidad de pasar por un proceso judicial complejo; sin embargo, las opciones son limitadas y es necesario el permiso de un padre o tutor legal. En algunos estados, si un menor se casa, puede hacerlo sin la necesidad de un permiso por parte del tribunal.

A través de una orden judicial

En el caso que un menor no se vinculó con el ejército, no está casado o no obtuvo el permiso de sus padres, tiene que solicitar una declaración de emancipación en la corte.

Es necesario saber que algunos estados no la permiten. En los estados donde es legal que alguien pueda independizarse de forma judicial tienen la doctrina de considerar los mejores intereses para el menor. Las siguientes consideraciones suelen ser la más importante en la decisión de una corte:

  • ¿Es económicamente autosuficiente (excluyendo la ayuda del gobierno)?
  • ¿Es lo suficientemente maduro para tomar decisiones de adulto?
  • ¿Está escrito en la escuela o tiene un diploma de la escuela secundaria?

Como se mencionó anteriormente, las leyes de emancipación de menores pueden cambiar según el estado, pero en la mayoría de los tribunales estatales se cobra una tarifa de presentación que varía entre USD $150 y USD $200. Se debe presentar la solicitud ante el tribunal y hacer llegar la notificación a los padres o tutores legales. Esto llega a ser obligatorio en la mayoría de los estados. Luego de la notificación, el tribunal programará una audiencia.

En la audiencia, el juez realizará preguntas y analizará atentamente las pruebas antes de tomar la decisión frente a la solicitud de emancipación. En caso tal de que el fallo sea a favor del solicitante, se emitirá una declaración de aceptación con copias, las cuales se pueden entregar a escuelas, médicos, propietarios, entre otros.

Si necesita asesoría, asistencia o representación legal de un abogado especializado en emancipación, en Guía Legal podrá acceder al directorio de abogados de habla hispana que se encuentran en los Estados Unidos, y contactar con el que considere más óptimo para atender su caso.

Le puede interesar: Sobre la terminación de una tutela.

Publicaciones Recientes
demanda-de-ejecucion-hipotecaria-por-doble-seguimiento
26 marzo, 2024

La demanda de ejecución hipotecaria por doble seguimiento se refiere a una situación en la que un prestamista inicia un proceso de ejecución hipotecaria basado en una deuda que ya ha sido objeto de un proceso de ejecución hipotecaria anterior.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más