¿Qué constituye la mala fe en los seguros?

¿Qué constituye la mala fe en los seguros?

Home Blog Derecho de Seguros ¿Qué constituye la mala fe en los seguros?
¿Qué constituye la mala fe en los seguros?
7 diciembre, 2021  |  Derecho de Seguros, Mala fe de seguros

Si tiene una póliza de seguro, es de suponer que estén allí cuando los necesite, ya sea que sufra un desafortunado accidente de auto con el resultado de daños de su vehículo y lesiones en su cuerpo, o se trata de que su empleador le ha robado los bienes de su empresa, es de esperar que su compañía de seguros le cubra según los límites de su póliza. Y si en cualquier tipo de situación para reclamar su dinero, la aseguradora lo niega sin una causa justificada, estarán actuando de mala fe. A continuación, le hablaremos con más detalle de este tipo de inconvenientes.

¿Qué es la mala fe en los seguros?

Cuando una aseguradora se retrasa o evita el pago de un reclamo, este tipo de trato se denomina de mala fe. Y las compañías que realizan esta clase de acciones lo hacen para proteger sus beneficios, por lo que pueden retrasar un caso el mayor tiempo posible o directamente negar una reclamación para asegurarse de no tener que entregar dinero a sus clientes.

Estas compañías pueden optar por el uso de prácticas engañosas, como tergiversar el lenguaje de sus propias pólizas para evitar el pago, hacer exigencias ridículas al cliente para que proporcione pruebas de sus pérdidas o no realizar una investigación exhaustiva.

¿Se puede demandar a una aseguradora por mala fe?

Los clientes de la aseguradora pueden defenderse de la mala fe de las aseguradoras llevando a sus compañías de seguros a tribunales para que un jurado dé una opinión justa y honesta ante el juez. Normalmente, en un tribunal, los tipos más comunes de casos de mala fe en los seguros son las negaciones de reclamaciones, la interrupción del negocio y las reclamaciones comerciales.

Al momento de acudir a tribunales por una demanda de mala fe en materia de seguros, las aseguradoras pueden verse obligadas a pagar más daños que los que se produjeron dentro de la reclamación del seguro, ya que, si los asegurados tuvieron que ausentarse en el trabajo, cerraron sus negocios durante algún tiempo, experimentaron angustia emocional, etc., el tribunal podría exigirle a la compañía de seguros que cubra estos costos adicionales.

El asegurado tendrá que demostrar dos cosas en la corte: que la compañía de seguros retuvo su dinero y que la razón de ello no era razonable, por lo que algunas pruebas se remontan en la forma en la que la compañía de seguros procedió ante el proceso de reclamación, es decir: si demoraron los pasos necesarios o falsificaron las disposiciones de sus pólizas.

¿Cómo protegerse como asegurado?

Para que un asegurado esté debidamente protegido, necesita contratar un abogado experimentado, para que pueda defenderlo en este tipo de situaciones.

A menudo, estas compañías de seguros actuarán agresivamente y harán todo lo posible para encontrar una manera de no pagar, e intimidaran a los asegurados. Pero con un abogado especializado a su lado, estará en buenas manos y podrá recibir la compensación que merece.

Publicaciones Recientes
ley-hipaa
17 abril, 2024

La privacidad es un derecho fundamental que abarca desde información sensible como sus datos bancarios hasta su historial clínico.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más