medicaid-y-medicare

Medicare y Medicaid: aspectos legales de este tipo de programas

Home Blog Derecho de Seguros Medicare y Medicaid: aspectos legales de este tipo de programas
medicaid-y-medicare
14 febrero, 2023  |  Derecho de Seguros, Medicaid, Medicare

El Medicare y Medicaid son programas diferentes, independientes uno del otro. Medicaid es un programa federal dirigido a personas con bajos ingresos y necesidades económicas. Este fue creado por el gobierno federal y es administrado de forma particular en cada estado del país.

Mientras que Medicare, tiene el objetivo de hacer frente a los gastos médicos costosos a los que se pueden enfrentar aquellos ciudadanos en edad avanzada (especialmente si son difíciles de costear debido a su poder adquisitivo).

Aspectos legales generales del Medicare

Este programa suele cubrir a casi todas las personas de 65 años o más, así como a ciertas personas con discapacidad de la seguridad social y a algunas personas con insuficiencia renal permanente.

El seguro médico de Medicare puede proporcionar varias coberturas, contando con una parte A, una B y una D, por lo que la parte A se encarga de proporcionar una cobertura básica para las hospitalizaciones y los cuidados post-hospitalarios en centros de enfermería y/o el hogar.

Medicare B paga la mayoría de los gastos básicos de médicos y laboratorios, algunos servicios médicos ambulatorios (incluyendo los equipos y suministros médicos), la fisioterapia y la atención sanitaria a domicilio. Y la cobertura de medicamentos recetados de Medicare, la cual es la parte D, paga algunos de los costos de las prescripciones de medicamentos.

Costos de Medicare

El consumidor debe pagar un importe anual tanto para la parte A como para la parte B de Medicare, así como también deberá hacer copagos considerables para las estancias prolongadas en el hospital.

En la parte B, deberá pagar el 20% de las facturas de los médicos que Medicare no paga, y en ocasiones podría ser hasta incluso un 15% más. La parte B también cobra una prima mensual, y en la parte D debe pagar una prima mensual, una franquicia, copagos y todos los costos de los medicamentos recetados que superen a una determinada cantidad anual y hasta un límite máximo, a menos que cuente con el derecho a una subvención por bajos ingresos.

Aspectos legales generales del Medicaid

El Medicaid cubre a aquellas personas de bajos ingresos con necesidades económicas, incluyendo a las personas mayores de 65 años, que también tienen Medicare. Este es un sistema administrado por los 50 estados, y las normas son diferentes en algunos aspectos de cada estado, por lo que es importante que consulte la información sobre este programa que esté disponible en la oficina de servicios sociales de su localidad, así como la de asistencia social.

Es fundamental saber que Medicaid ofrece una cobertura sanitaria amplia tanto para pacientes internos como externos, e incluyen muchos servicios y costos que Medicare no cubre, por ejemplo, los medicamentos con receta y la atención preventiva. No obstante, es importante tener claro que la cuantía de la cobertura puede variar de un estado a otro, y el Medicaid puede pagar los importes del Medicare.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona el seguro social? ¿Qué debo hacer para obtener una pensión?

Publicaciones Recientes
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Populares
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más