Construir una casa personalizada desde cero o hacer alguna remodelación puede ser algo muy emocionante para cualquier persona, sin embargo, en este proceso pueden llegar a salir muchos inconvenientes.
No solo las imperfecciones en el hogar, sino los grandes errores de construcción que pueden causar daños considerables. Los defectos de construcción como es el caso de fuga, moho, hundimiento o grietas pueden llegar a ser perjudiciales para la propiedad y la salud de la persona. En muchos casos, estos errores no se detallan en la inspección inicial, pero a medida que pasa el tiempo el propietario se da cuenta de que estos errores son importantes y que la propiedad está perdiendo su valor.
¿Qué es un defecto de construcción?
Los defectos de construcción se pueden producir de diferentes maneras y pueden causar una gran cantidad de problemas a los propietarios. Las leyes referentes a la limitación con respecto a la política de construcción pueden variar dependiendo del estado.
En ciertos estados, los defectos de construcción son definidos como “un asunto relacionado con el diseño, construcción o reparación de una nueva residencia; de una alteración o reparación o adición a una residencia existente; o de una pertenencia a una residencia, en la cual una persona hace una denuncia contra un contratista". En estos están incluidos cualquier daño físico a la propiedad. Algunos ejemplos de defectos de construcción que pueden tener consecuencias importantes y pueden llegar a ser muy costosos son los siguientes:
- Deformación de suelos.
- Falta de soporte estructural.
- La base se hunde o se agrieta.
- Techado mal instalado.
- Crecimiento de moho tóxico.
- Crecimiento de moho por la intrusión de agua.
- Selección o preparación inadecuada del sitio.
- Agrietamiento y desmoronamiento de paredes.
- Ventanas o puertas instaladas incorrectamente.
- Fugas de agua que perjudican la integridad de la estructura.
- Estuco u otro revestimiento exterior aplicado incorrectamente.
- Errores de diseño arquitectónico que amenazan la seguridad de la estructura.
- Sistemas de plomería, eléctricos o HVAC defectuosos.
Un constructor es responsable de los defectos de construcción
Cualquier contratista que este certificado tiene la responsabilidad legal de realizar una construcción bajo ciertos estándares y códigos de seguridad. Lamentablemente, un defecto de construcción puede llegar a ser un problema desde este punto de vista.
Muchos constructores tienen garantía sobre las obras que ejecutan, sin embargo, el tiempo suele ser muy corto. Es importante que la persona revise su contrato para ver cuánto puede durar la garantía. En caso de que la construcción no cumpla con los estándares establecidos, puede producirse un incumplimiento del contrato. Normalmente, una demanda por defectos de construcción es elegible como incumplimientos del contrato, debido a que el constructor acordó legalmente construir sin defectos.
Estatuto de limitaciones
Una persona cuenta con cierta cantidad de años para informar sobre sus defectos de construcción. Dependiendo del estado es necesario demostrar que el problema ocurrió o fue descubierto en el transcurso de tres a diez años.
Por otro lado, hay otro término llamado estatuto de reposos, que es lo opuesto a la regla de limitaciones. Este se encarga de proteger a los constructores, evitando que se produzcan demandas por defectos de construcción luego de una cantidad específica de años.
Es necesario contactar un abogado
Si su casa presenta defectos de construcción y no sabe cómo proceder, lo más recomendable es ponerse en contacto con un abogado, ya que este podrá darle una guía sobre cómo puede responsabilizar a los constructores por este tipo de afectaciones.
En la mayoría de casos, el abogado puede llegar a hacer que la constructora haga las reparaciones necesarias y compensarlo por los daños de salud, valor de la vivienda e incluso por la calidad de vida que su falla profesional ha causado.
También debe saber que un profesional en el tema puede evitar que la persona afectada tenga que acudir a los tribunales, pues podrá llegar a una negociación o resolución con el constructor a través de la mediación o conciliación. No obstante, si la situación llegara a ser más complicada y tuviera que llevarse a la corte, el abogado luchará por el caso durante el juicio, utilizando los recursos necesarios para de esta manera lograr la compensación que la persona merece.
Le puede interesar: Lesiones en sitios de construcción comerciales causadas por negligencia.