fumar-dentro-del-inmueble-arrendado

¿Fumar dentro del inmueble puede ser una causal de desalojo?

Home Blog Derecho de Arrendadores y Arrendatarios ¿Fumar dentro del inmueble puede ser una causal de desalojo?
fumar-dentro-del-inmueble-arrendado

A muchos propietarios no les gusta que sus arrendatarios fumen en la propiedad, debido a que el humo puede causar daños y concentrar malos olores. Normalmente, este tipo de prohibiciones se encuentran estipuladas en el contrato de arrendamiento, sin embargo, existen casos donde no aparece relacionado en el acuerdo, generando malos entendidos. Es por eso que es importante conocer todos los aspectos relacionados con las cláusulas que se incluyen dentro del compromiso de arriendo.

Derecho del propietario

Los propietarios poseen el derecho de restringir a sus arrendatarios fumar dentro del inmueble. Normalmente, la política de fumar está estipulada en el contrato de arrendamiento; esto quiere decir que, al momento de firmar el acuerdo contractual está obligado a cumplir todo lo estipulado en el mismo, por eso si se da el caso en que un arrendatario incumpla esta cláusula, corre el riesgo de rescindir de forma prematura el arrendamiento, hasta incluso correr el riesgo de ser desalojado.

Creación de nuevas reglas

Los propietarios no tienen permitido crear nuevas reglas a mitad del periodo de arrendamiento a menos que el arrendatario esté de acuerdo con un cambio o un anexo de forma escrita, por ende, el arrendador no puede añadir una nueva cláusula a un contrato de arrendamiento a plazo fijo antes de que expire. En el caso de un contrato de mes a mes, el arrendador solamente podrá hacer cambios posteriormente de notificar al inquilino con 30 días de anticipación.

Subarrendatario

En el caso de los subarrendatarios, estos deben cumplir con los términos y condiciones del contrato de arrendamiento del arrendatario principal, así como con los términos del acuerdo de subarrendamiento.
Por otro lado, la regla de que los propietarios no pueden cambiar los estatutos del contrato de arrendamiento antes de finalizar el periodo también aplica. En otras palabras, el propietario no puede exigirle que deje de fumar, debido a que el contrato de arrendamiento no posee cláusula antitabaco.

Un contrato de arrendamiento no es el único acuerdo que la persona debe cumplir. Un arrendatario que subarrienda puede cambiar el acuerdo de subarrendamiento de mes a mes. Todo esto, siempre y cuando el arrendatario cumpla con todas las leyes aplicables en los cambios en los contratos de alquiler.

Qué hacer en caso de que el propietario lo quiera desalojar

Si un propietario quiere desalojar a un arrendatario por fumar en su propiedad, donde no existía una cláusula antitabaco en el contrato, este puede enviarle al arrendador una carta explicando que el contrato de arrendamiento no se incluyó una política acerca de fumar dentro del inmueble, y que dicho hábito no es una causa justificable para un desalojo.

La carta tiene que ser enviada por correo certificado para que el arrendatario pueda tener pruebas de que el propietario la recibió. En caso de que el dueño siga con las intenciones del desalojo, lo más recomendable es que acuda con un abogado especialista para obtener asesoría.

Si necesita asesoría, asistencia o representación legal de un abogado especializado en Ley de Arriendo, en Guía Legal podrá acceder al directorio de abogados de habla hispana que se encuentran en los Estados Unidos, y contactar con el que considere más óptimo para atender su caso.

Publicaciones Recientes
ley-hipaa
17 abril, 2024

La privacidad es un derecho fundamental que abarca desde información sensible como sus datos bancarios hasta su historial clínico.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más