aviso-de-desalojo

De qué manera se debe avisar al inquilino sobre un desalojo

Home Blog Derecho de Arrendadores y Arrendatarios De qué manera se debe avisar al inquilino sobre un desalojo
aviso-de-desalojo

Un arrendador no puede desalojar a un arrendatario sin primero rescindir el contrato de arrendamiento, esto significa que tiene que proporcionar una notificación por escrito. En el caso de que el inquilino no se mude luego de recibir la notificación, el propietario tiene el derecho de proceder a realizar una demanda de desalojo, este reclamo es conocido como demanda por retención ilícita (UD). Para que el propietario pueda ganar es necesario que demuestre que el inquilino hizo algo mal para justificar la finalización del contrato de arrendamiento.

Las leyes estatales establecen requisitos específicos para los propietarios que quieren finalizar el acuerdo contractual. Los estados poseen sus propios procedimientos para escribir y entregar al inquilino los avisos de terminación y los documentos de desalojo.

Rescisión por justa causa

Si bien es cierto que las condiciones pueden variar dependiendo el estado, hay tres tipos de avisos de rescisión que un inquilino puede recibir en caso de que haya violado el contrato de arrendamiento de alguna forma:

  • Aviso de pago de alquiler o de abandono: generalmente se entrega a alguien que no ha pagado el alquiler. Estos avisos le dan algunos días para hacer el pago de la deuda o para desocupar el inmueble. Si el inquilino se muda sin pagar el valor solicitado, el propietario puede demandar por este monto.
  • Aviso de solución o de abandono: normalmente se entrega a alguien que viola un término o condición del contrato de arrendamiento, por ejemplo, una cláusula de prohibición de mascotas o la promesa de abstenerse de hacer ruido excesivo. Esta notificación contiene una cantidad de tiempo específico para que el arrendatario solucione el incidente, y en caso de que no quiera o no pueda, debe mudarse antes del plazo indicado.
  • Notificación de abandono incondicional: esta es la más dura de todas, pues ordenan al inquilino que desaloje el inmueble sin posibilidad de pagar el alquiler o de corregir una violación del contrato de arrendamiento. Este tipo de avisos se permiten únicamente si la persona ha incurrido varias veces en el incumplimiento del compromiso, si ha dañado la propiedad o si se ha visto envuelto en un acto ilegal grave.

Terminación sin justa causa

En caso de que no haya un acuerdo a término fijo y el inquilino no ha incumplido con lo establecido en las cláusulas del contrato de arrendamiento, y tampoco se ha retrasado en los pagos del alquiler, existe la posibilidad de que el propietario le solicite que se mude en cualquier momento, siempre y cuando le dé al arrendatario un aviso con tiempo suficiente. Dependiendo del estado, es posible utilizar un aviso de desalojo de 30 a 90 días para poder rescindir del acuerdo cuando el propietario no posee ningún motivo para hacerlo.

¿Cuándo un arrendador podría presentar una demanda de desalojo?

Si después de que un inquilino recibió el aviso de terminación de contrato no ha hecho algo para mejorar o solucionar el incumplimiento de alguna cláusula, o no se ha mudado, el propietario tiene el derecho de entregarle una citación y una demanda de desalojo.

El tribunal se encargará de fijar fecha y hora para una audiencia o juicio y será necesario que se presente a esa citación, ya que de no ser así, lo más seguro es que el juez emita un fallo en contra del inquilino, incluso si tiene argumentos para una defensa sólida.

En conclusión, un arrendador no puede simplemente proceder a desalojar al arrendatario del inmueble sin antes notificarle la situación. El aviso se puede dar por causa justa o sin justificación, pero sea cual sea la condición, el inquilino tiene derecho de conocer toda la información al respecto.

Si necesita asesoría, asistencia o representación legal de un abogado especializado en casos de desalojo, en Guía Legal podrá acceder al directorio de abogados de habla hispana que se encuentran en los Estados Unidos, y contactar con el que considere más óptimo para atender su caso.

Le puede interesar: Razones legales por las cuales un desalojo de arriendo puede ser válido.

Publicaciones Recientes
subasta-de-vivienda-incautada
28 marzo, 2024

Cuando se incauta una vivienda en Estados Unidos, ya sea por incumplimiento de pagos hipotecarios, impuestos no pagados u otras circunstancias legales, el gobierno tiene la facultad de poner esa propiedad en una subasta pública.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más