accidentes-en-vivienda-arrendada

Accidentes dentro de la vivienda: ¿Un arrendatario puede presentar una queja al arrendador?

Home Blog Derecho de Arrendadores y Arrendatarios Accidentes dentro de la vivienda: ¿Un arrendatario puede presentar una queja al arrendador?
accidentes-en-vivienda-arrendada

Si una persona arrienda una vivienda y sufre un accidente dentro de la propiedad, ¿se puede responsabilizar al arrendador por las lesiones generadas? La respuesta a esta pregunta depende de ciertas consideraciones a evaluar.

Todo propietario tiene la obligación de mantener su inmueble en óptimas condiciones de seguridad para todo aquel que pueda habitarla o visitarla, y si pasan por alto este hecho y ocurre un accidente, el arrendador puede ser considerado responsable.

¿Cuándo se considera responsabilidad del arrendador?

Uno de los tantos derechos de los arrendatarios cuando firman el contrato de arrendamiento, es que el inmueble se encuentre en condiciones óptimas para vivir. Si un arrendatario se lesiona a causa de un incidente ocurrido dentro de la propiedad, puede presentar una reclamación al arrendador, debido a las deficiencias que presente el inmueble y que resulten ser perjudiciales. Un ejemplo muy común es, si faltan barandillas para apoyarse al subir las escaleras, si hay escalones con algún déficit de seguridad, entre otros.

El propietario tiene la responsabilidad de mejorar estas condiciones que podrían ser peligrosas para quienes viven en el inmueble. Así que se debe indicar al arrendador sobre todas las incidencias que se están presentando, con el fin de mantener un ambiente seguro dentro de la propiedad, y el arrendador no puede hacer caso omiso de esta situación.

¿Cuándo presentar la reclamación?

El momento de presentar una reclamación en contra del arrendador depende de las circunstancias en las que decida hacerlo, por ejemplo, si el propietario se niega a llevar a cabo las reparaciones que son necesarias en la vivienda, para que sea un espacio seguro, es importante que presente la queja mientras el contrato esté vigente, ya que existe un límite de tiempo para emprender acciones legales después de haberse presentado el incidente.

No obstante, debe saber que hay varios estados que tienen leyes que prohíben a los arrendatarios emprender un acto punitivo que termine llevando al propietario de la vivienda a los tribunales.

Para saber cómo actuar al momento de presentar una reclamación en contra de su arrendador y que pueda obtener los resultados deseados, es recomendable que busque la asistencia legal de un abogado que se especialice en el área de derecho de arrendadores y arrendatarios, y pueda indicarle cuáles son los recursos legales que tiene en este tipo de situaciones.

Causas por las que puede presentar la reclamación

Si la vivienda cuenta con problemas de estructura que pueden afectar su salud, por ejemplo, si hay inconvenientes considerables con respecto al moho, la humedad, o que la calefacción no funciona en invierno, entre otras cosas, y el arrendador omite su responsabilidad, usted puede emprender acciones legales en su contra para proteger su integridad.

Si el propietario no realizó los arreglos solicitados y fue usted quien tuvo que pagar por la reparación, entonces puede reclamar al propietario para que su dinero sea reembolsado.

Publicaciones Recientes
obtener-una-pension-alimenticia-en-delaware
6 septiembre, 2023

La pensión alimenticia es un pago regular que uno de los cónyuges puede estar obligado a hacer al otro para ayudar a mantener su nivel de vida y la de sus hijos después de la separación.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más