prueba-de-juicio

¿Qué significa estar a "prueba de juicio"?

Home Blog Demanda y Disputa ¿Qué significa estar a "prueba de juicio"?
prueba-de-juicio
20 marzo, 2023  |  Demanda y Disputa

Si las personas no pagan las facturas de una deuda de consumo, como las de la tarjeta de crédito o el teléfono móvil, o no hacen los pagos de un préstamo personal o de facturas médicas, entonces los acreedores podrán demandar por la deuda presentada. Una vez que los acreedores obtienen una sentencia de dinero contra los deudores, pueden embargar ciertos tipos de ingresos.

No obstante, si un acreedor obtiene una sentencia monetaria contra el deudor, es posible que no pueda cobrar dicho fallo, ya que, existe la posibilidad de que la persona pueda encontrarse a prueba de juicio.

¿Qué es una prueba de juicio y en qué condiciones aplica?

Una prueba de juicio significa que la persona que tiene una deuda no cuenta con muchos ingresos económicos, reservas de dinero en efectivo, o no tiene otros activos o bienes con los que un acreedor podría tomar en calidad de pago. En la mayoría de los casos, deben darse todas las condiciones siguientes para que las personas apliquen a prueba de juicio:

  • Las deudas no están garantizadas.
  • Los ingresos no pueden ser embargados.
  • Todos los bienes están protegidos por exenciones.

El término “a prueba de juicio” puede parecer un poco equívoco porque los acreedores pueden demandar a la persona y obtener una sentencia, pero eso no garantiza que puedan cobrarla.

¿Cómo obtener un fallo a favor del acreedor?

El acreedor debe interponer una demanda donde se describa claramente la situación y cuál es la cantidad de la deuda que lo está perjudicando, luego de esto los entes competentes deciden el fallo sobre la deuda. Cuando un acreedor demanda y gana, el tribunal emite una sentencia monetaria contra la persona involucrada y una vez que el acreedor tiene una sentencia monetaria, puede utilizar varios métodos para cobrarla, por ejemplo, puede embargarle el sueldo, embargar la cuenta bancaria o imponer un gravamen sobre los bienes inmuebles que posean los deudores.

¿Cómo demostrar que una persona es apta para prueba de juicio?

Para poder justificar que una persona no es apta para realizar el pago de la deuda y pueda evitar que se proceda con la orden emitida por el tribunal, y que se ha convertido en una persona a prueba de juicio, debe cumplir con estas características:

  • No estar trabajando o tener un trabajo muy mal pagado.
  • No poseer ningún activo, como dinero en una cuenta bancaria o bienes inmuebles.
  • No contar con cualquier otra fuente de ingresos, como las prestaciones por desempleo, la del seguro social y otras prestaciones públicas, así como los bienes personales, están exentos de ser embargados por los acreedores.

¿Qué tipo de ingresos están exentos de embargo?

A menudo, un acreedor de la sentencia tratará de embargar los ingresos para satisfacer un fallo de dinero. Con el embargo, el dinero se toma de los cheques de pagos para pagar la sentencia, pero un acreedor por juicio no puede tomar los ingresos que las personas reciban de una o más de las siguientes fuentes:

  • Auxilio del seguro social.
  • Prestaciones del seguro social suplementario.
  • Beneficios por asistencia pública.
  • Prestaciones de desempleo.
  • Asistencia para veteranos.
  • Manutención de los hijos.
  • Prestaciones de jubilación de empleados federales y de la administración pública.

Además, la ley federal limita la cantidad que un acreedor puede retener del sueldo de los deudores. La cantidad que se puede embargar está limitada al 25% de los ingresos disponibles, lo que queda después de las deducciones obligatorias, o la cantidad por la que el salario superé 30 veces el salario mínimo federal; lo que sea menor. Algunos estados establecen un límite porcentual más bajo para la cantidad del salario que se puede embargar.

¿Es algo permanente?

Cuando una persona cumple con la característica para ser a prueba de juicio, no debe ignorar las deudas que posee y a sus acreedores, pues, en algunos casos, esto solo se toma como una condición temporal, ya que la situación financiera podría mejorar.

Por eso, si un acreedor demanda al deudor que está a prueba de juicio, a menudo se considera una buena idea responder a la demanda, por el hecho de que es posible que tenga una defensa sólida para la demanda. Adicionalmente, es importante saber que las sentencias son válidas durante un largo periodo de tiempo y pueden renovarse periódicamente, por lo que en el momento en que la situación financiera mejore, el acreedor pueda cobrar.

Si necesita asesoría, asistencia o representación legal de un abogado especializado en deudas financieras, en Guía Legal podrá acceder al directorio de abogados de habla hispana que se encuentran en los Estados Unidos, y contactar con el que considere más óptimo para atender su caso.

Le puede interesar: Cómo un abogado especializado en liquidación de deudas le puede ayudar.

Publicaciones Recientes
subasta-de-vivienda-incautada
28 marzo, 2024

Cuando se incauta una vivienda en Estados Unidos, ya sea por incumplimiento de pagos hipotecarios, impuestos no pagados u otras circunstancias legales, el gobierno tiene la facultad de poner esa propiedad en una subasta pública.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más