Custodia de abuelos y derechos de visita

Custodia de abuelos y derechos de visita

Home Blog Custodia de un Menor Custodia de abuelos y derechos de visita
Custodia de abuelos y derechos de visita
10 julio, 2020  |  Custodia de un Menor

Cuando los padres de un niño han muerto o se han divorciado, dependiendo del caso, los abuelos del niño pueden obtener la custodia del niño o los derechos de visita. Los derechos de visita permiten a los abuelos visitar al niño bajo la supervisión de un tutor legal.

Quien posee derechos de custodia del niño reside con el niño, es también responsable de sus necesidades básicas, es decir, vivienda, alimentación, vestuario, estudio, y toma de decisiones importantes de la vida del niño. Dentro de las decisiones se incluyen entre otras, tratamiento médico, educación e instrucción religiosa del menor.

¿En qué consisten los derechos de custodia de los abuelos?

Un tribunal a veces puede otorgar derechos de custodia a los abuelos, siempre y cuando, los padres del niño estén incapacitados para la tutela y cuidado del niño o decidir no querer la responsabilidad de la crianza del infante. Deben satisfacer las necesidades ya antes mencionadas, razón por la cual, los abuelos deben demostrar al tribunal que ellos son aptos para crianza del niño.

Se puede considerar que un padre no es apto para la crianza del infante por razones que incluyen:

  • El padre sufre de una enfermedad mental que impide que pueda cuidar adecuadamente al niño.
  • El padre ha abusado de drogas o alcohol.
  • El padre ha participado en abuso o negligencia infantil.
  • Un tribunal ha determinado que el niño reside en un hogar inseguro.
  • Un tribunal ha determinado que el padre pone en peligro el bienestar de un niño.

Los abuelos pueden demostrar que están en condiciones para la crianza del niño y que desean tomar esta responsabilidad. Los factores que un tribunal analiza para decidir si es lo mejor para el niño otorgar la custodia a los abuelos, incluyen:

  • El vínculo emocional y afectivo entre el niño y los abuelos
  • La capacidad financiera de los abuelos.
  • La salud física y mental de los abuelos.
  • El consentimiento del niño de vivir con sus abuelos.

Si un tribunal determina que lo mejor para el niño es que la custodia del niño se otorgue a sus abuelos, un tribunal puede conceder dicha custodia.
Diferencia entre derechos de visita y derecho de custodia.

Los derechos de visita son diferentes de los derechos de custodia. Los derechos de visita son más limitados. Según la ley, los abuelos no tienen un derecho inherente a las visitas. Por el contrario, los abuelos solo tienen derecho a solicitar dichos derechos en un tribunal de familia. Los abuelos a quienes se les otorga este derecho de visita pueden ejercerlo, teniendo en cuenta que solo pueden visitar al niño bajo la supervisión de las personas con derecho de custodia del niño, es decir, los padres o el tutor legal del niño.

Los tribunales consideran los siguientes factores al momento de tomar una decisión de otorgar la solicitud de custodia de un menor:

  • Qué tan lejos residen los abuelos de los padres del niño.
  • Si los abuelos cometen algún abuso de drogas o alcohol.
  • Que tanto es el vínculo de apego del el niño a sus padres.
  • El estilo de vida de los abuelos.
  • La capacidad económica de los abuelos.
  • Que tanto en el vínculo de apego del niño con su(s) abuelo(s).

El comportamiento emocional y afectivo de los padres hacia el respeto del vínculo y contacto del niño con sus abuelos. Si los padres se han negado a permitir que el niño vea a sus abuelos. En igualdad de condiciones, es más probable que un tribunal otorgue derechos de visita a los abuelos si un padre se ha negado a permitir que los abuelos vean al niño sin ningún motivo.

¿Cuál es el proceso que se estable para efectuar las visitas?

En tales casos, generalmente se establece un horario fijo de visitas. El horario de visitas describe en qué hogar (padres o abuelos) residirá en qué días de la semana. El cronograma también establece dónde dejará o recogerá al niño. Además, también aborda con quién estará el niño en ocasiones especiales como cumpleaños y días festivos. Los jueces generalmente prefieren que los padres y los abuelos elaboren un horario de visitas por sí mismos. Si los padres y abuelos no pueden acordar un horario, un tribunal puede imponer uno que tenga en cuenta el interés de los padres, abuelos e hijos.

Debido a que no existe un derecho inherente a las visitas, los diferentes estados imponen distintos requisitos para las visitas de los abuelos. Algunos estados permiten las visitas de los abuelos al demostrar que éstas son lo mejor para el niño.

Los estados menos indulgentes dificultan que los abuelos obtengan derechos de visita. Un ejemplo irrefutable del derecho de visita y de custodia es donde los padres del niño han fallecido. En este caso el tribunal tendrá que dictaminar dónde habitará el infante, con quién y en qué condiciones. Algunos estados solo permiten que los abuelos visiten a sus nietos en circunstancias muy limitadas, especialmente cuando los padres del niño han fallecido.

Publicaciones Recientes
ley-hipaa
17 abril, 2024

La privacidad es un derecho fundamental que abarca desde información sensible como sus datos bancarios hasta su historial clínico.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más