En Estados Unidos, conducir cualquier medio de transporte bajo la influencia de bebidas alcohólicas es algo sumamente irresponsable, además de un delito grave. Tener un nivel de alcohol en la sangre de al menos 0,8% es una falta que puede acarrear muchas consecuencias, especialmente para los menores de edad, puesto que si llegan a ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, pueden enfrentar acciones legales.
Las consecuencias por cometer este delito pueden variar en cada estado del país, sin embargo, esto no impide que al menor de edad se le considere o se etiquete como un infractor. A continuación le indicaremos cuáles son algunas de estas consecuencias.
Cero tolerancia
Los menores de edad suelen ser sentenciados por una infracción como un delito de “cero tolerancia” si llegan a ser sorprendidos con un nivel de alcohol en la sangre de al menos 0,02% o más. Para ello, deberán someterse a una prueba de alcoholemia o, en su defecto, una prueba preliminar de detección del alcohol. Es importante saber que en estos casos, la licencia de conducción puede ser suspendida por al menos 12 meses si se niegan a las pruebas de alcoholimetría.
Sentencias
Todo menor que sea sentenciado por delito de Driving Under Influence (DUI, por sus siglas en inglés), perderá la licencia de conducción durante un lapso de tres años, ya que el DUI es considerado un delito grave. Además de esto, tendrá que pagar una multa que puede ir desde los USD 100 hasta los USD 2.500, sin mencionar que el vehículo será confiscado.
También es posible que el menor de edad tenga que cumplir tiempo en la cárcel, el cual puede ser desde dos días hasta un año (como máximo), además, el menor de edad también tendrá que cumplir un servicio comunitario que puede durar hasta 60 días.
Infracciones con relación al consumo del alcohol
Si un menor de edad es condenado por este delito, también puede ser acusado por los oficiales que lo hayan capturado durante el hecho por otro tipo de infracciones, por ejemplo, posesión de bebidas alcohólicas sin haber cumplido la mayoría de edad, tener una identificación falsa, entre otros.
Las sanciones que son impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol en un menor de 21 años, son menos severas que las infracciones para los adultos, sin embargo, no dejan de ser estrictas. Cuando el infractor es declarado culpable de DUI, los registros de arresto van a permanecer en el sistema penal de forma permanente y pueden llegar a tener un impacto significativo en el futuro del joven.