defensa-por-acusacion-de-dui

Argumentos de defensa en caso de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

Home Blog Cancelar Historial de Conducir en Estado de Ebriedad Conducir mientras se está intoxicado o bajo efectos ("DWI") Argumentos de defensa en caso de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas
defensa-por-acusacion-de-dui

Al acto de conducir un vehículo automotor bajo los efectos de alcohol o drogas superando los niveles aceptados por la ley americana (que es del 0.08%) se le conoce como DUI.

En Estados Unidos, se estipula que diariamente 28 personas mueren a diario por este tipo de situaciones; se habla de una muerte cada 51 minutos por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

¿Qué dicen las leyes de Estados Unidos?

Según las leyes estadounidenses todo imputado es inocente hasta que se demuestre lo contrario. La defensa puede convencer a la fiscalía de retirar o eximir los cargos de DUI, además de evitar la suspensión de su licencia de conducir.

El argumento de que el presunto acusado estaba manejando bajo efectos de sustancias prohibidas o en estado de ebriedad, debe ser probado. La mayoría de las defensas DUI se deben basar en que la fiscalía compruebe realmente que estuvo bajo los efectos de alguna de estas dos sustancias. Sea droga, alcohol o ambas para así poder establecer una condena.

La defensa depende en cierta medida de la ley según el estado en el que suceda este hecho, en este artículo se evidencia una visión global para algunas defensas disponibles en gran parte de los Estados Unidos. En algunos de los estados no se considera la acusación por un DUI, a menos de que se haya comprobado que una persona estaba bajo los efectos de sustancias prohibidas frente al volante, la mayoría de estos estados no requieren una prueba de conducción real para ser adjuntada a una acusación de DUI en su contra. Todo lo que la fiscalía requiere para probar es que usted, estaba "operando" o " tenía el control real" de un vehículo mientras estaba intoxicado.

Argumentos para defenderse de una acusación por DUI

Existen diferentes argumentos con los cuales usted puede objetar una acusación por este delito puede variar, dependiendo de la realidad del caso. Teniendo en cuenta que se pueden presentar diferentes situaciones, usted puede argumentar cualquiera de las condiciones por las cuales cometió la imprudencia haciendo una mención clara de lo sucedido:

Defensa por cansancio visual

Usted puede indicar que solamente tomaba una siesta, o descansaba para poder seguir su trayecto a casa o a su lugar de destino, agregando que sentía la vista cansada e incluso un dolor de cabeza y esa fue la razón por la cual detuvo su vehículo ya que de esta manera evitaría algún posible accidente de tránsito. En el cual pondría en peligro su vida y la de otros.

Defensa con relación al procedimiento de arresto

Cuando los cuerpos de seguridad, en este caso (la policía) no siguen los protocolos establecidos en ley para llevar a cabo su arresto o detención, en algunas ocasiones esto puede ponerse de su parte ya que el oficial al pasar los lineamientos, la fiscalía se ve bajo la obligación de redimir alguna de las acusaciones que le den fuerza para un posible caso DUI, ya que debe dejar claro los motivos por el cual usted está siendo arrestado, leyendo sus derechos como ciudadano.

Defensa para el caso de que no haya motivo probatorio para llevar a cabo el arresto

En cualquiera de los estados, los cuerpos de seguridad, en este caso, la policía, necesita de un argumento válido además de sólido para poder solicitar su detención ante un posible caso de este tipo, sin embargo, los puntos de control de DUI y las barricadas son una excepción a la regla de causa probable. Es decir, que cualquier infracción de tráfico puede ser motivo suficiente para llevar a cabo el arresto, pero hay que dejar claro que, si la policía lo detiene sin un argumento legítimo, es probable que un tribunal declare que toda la evidencia obtenida luego de haber efectuado el arresto sea inadmisible ante el tribunal.

El oficial también debe tener razones para creer que el automovilista violó las leyes estatales de DUI, existen panoramas complejos ante este posible argumento ya que el oficial es quien lleva a cabo la acusación y aunque él pueda reconocer que se desempeñó mal en las pruebas de sobriedad de campo.

Puede sostener que usted olía a alcohol además de que presentaba dificultad para hablar. Para la mayoría de los jueces, este argumento sería suficiente por “causa probable”. En la mayoría de las situaciones, si los resultados del alcoholímetro demuestran que su concentración de alcohol en sangre (BAC) estaba por encima del límite se podría convertir en un argumento fuerte para su posterior defensa.

La advertencia de Miranda, es el aviso previo que debe realizar un agente de policía cuando va a arrestar a un presunto implicado de un delito, donde le indica que tiene derecho a guardar silencio o todo lo que diga será utilizado en su contra. Esto se requiere porque de esta manera se puede realizar el interrogatorio pertinente estando bajo custodia policial.

Si usted está bajo esta custodia y no es notificado de las advertencias de Miranda puede hacer una declaración incriminatoria en respuesta a las preguntas de la policía, pero la declaración probablemente no se pueda usar en la corte bajo acusación DUI.

Todos los estados tienen dos tipos de cargos por DUI

  1. Basado en el impedimento real (un "impedimento" DUI).
  2. Basado en la cantidad de drogas o alcohol en el sistema del conductor (un DUI "per se"). Para poder afirmar un impedimento por DUI, las observaciones del oficial pueden ser consideradas parte importante del caso de la fiscalía.

Las observaciones de un oficial sobre la discapacidad abarcan:

  • Bajo rendimiento de (FST).
  • Comportamiento extraño.
  • El olor a alcohol.
  • Habla enredada.
  • Mala conducción.
  • Ojos inyectados en sangre.

Para inhabilitar un cargo por DUI, la defensa podría recurrir a desafiar la importancia de estas observaciones, esto dependerá de las circunstancias, pero puede ser difícil convencer al jurado de que las conclusiones del oficial sobre la intoxicación del conductor no fueron acertadas.

Si se encuentra usted bajo la presunción de estos delitos, puede acudir a su abogado de confianza para plantear los hechos y así poder buscar una posible salida ante este delito.

Publicaciones Recientes
dispositivos-de-bloqueo-en-dui-dwi
23 abril, 2024

Conducir mientras se está bajo los efectos del alcohol (DUI) o sustancias psicoactivas (DWI) puede conllevar a enfrentar un juicio penal. El denominado DUI/DWI es considerado un delito grave en los Estados Unidos

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más