adopcion-homosexual

Pareja homoparental: ¿Cuál es el proceso legal para adoptar niños?

Home Blog Adopción Adopciones homosexuales Pareja homoparental: ¿Cuál es el proceso legal para adoptar niños?
adopcion-homosexual
19 agosto, 2022  |  Adopción, Adopciones homosexuales

Los tiempos cambian y con ellos también se modifican las normas sociales. Durante mucho tiempo existió controversia acerca de las adopciones de niños por parte de parejas homoparentales. Pero los estigmas se convirtieron en disputas por los derechos de la familia, el género, la diversidad, y la identidad sexual. Por tanto, las parejas homosexuales pueden tener hijos propios o adoptados y serán amparados por las leyes para cualquier decisión que tomen en cuanto a su consolidación familiar.

Las legislaciones en torno a la adopción de niños y adolescentes pueden ser algo complicadas en los Estados Unidos, ya que, los organismos de inmigración requieren que los padres sean personas aptas para la crianza de los niños que están por adoptar. Por ello, cuando se presenta el caso de parejas homosexuales, los requerimientos y políticas de adopción se vuelven aún más exigentes de lo normal.

¿Es legal la adopción homoparental en los Estados Unidos?

La legalidad está delimitada por la aprobación social a ciertas modificaciones en el entorno. En la actualidad es más común ver a parejas homosexuales libremente que hace tres o cuatro décadas. Esta naturalización de las parejas igualitarias ha permitido una gran lucha por la aprobación de la igualdad de derechos familiares en familias del mismo sexo.

Si bien es cierto que la adopción homoparental no es una legislación federal y no está permitida en todos los estados de Estados Unidos, si se puede señalar que estados como Florida y California no sólo aprobaron la ley que permite las adopciones homoparentales, sino que también amparan a la igualdad de oportunidades en las parejas, permitiendo que estas no sólo puedan adoptar niños, sino que también puedan tener a los suyos propios.

¿Cómo adoptar hijos en los Estados Unidos cuando el estado no lo permite?

Una buena opción para la paternidad de niños siempre que se sea parte de una familia homoparental, es la paternidad segunda, esto quiere decir que uno de los padres tiene hijos biológicos y su pareja actual es homosexual, por lo tanto, llevan a cabo una paternidad compartida entre ambos, en donde los derechos legales sobre el menor de edad corresponden al padre biológico y el padre adoptivo funciona como un guía para la educación y formación de su hijo.

Sin embargo, también puede darse el caso de familias compartidas, donde los padres homoparentales sean padrinos o guías de los hijos de una pareja que pase por situaciones difíciles. Estas son formas de adopción que no se contemplan en las legislaciones de algunos estados, pero sirven como un acercamiento a la paternidad.

Con el tiempo, las formas de adopción cambian, las familias se van pluralizando y la sociedad abre paso a la aceptación de nuevas políticas y legislaciones que permiten la inclusión de otros escenarios familiares.

Los derechos a la familia y la adopción se han convertido en una de las disputas familiares más controversiales de nuestros días, por ello, los organismos reguladores se hacen cargo de proporcionar nuevas legislaciones que permitan la inclusión a nuevos tipos de familia.

Le puede interesar: Conozca los términos de adopción de parejas homoparentales en Estados Unidos.

Publicaciones Recientes
ley-hipaa
17 abril, 2024

La privacidad es un derecho fundamental que abarca desde información sensible como sus datos bancarios hasta su historial clínico.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más