Home

Abogado Baja Militar

Home Abogados Baja Militar
Contenido

En las fuerzas militares existen diversos tipos de bajas, no sólo las que obedecen a causas de honor, como las causadas por el deshonor; degradaciones militares que pudiesen estar relacionadas con afecciones médicas o ser motivadas por factores de conveniencia del gobierno, y/o, también algunos de estos procesos pueden tener una naturaleza tanto punitiva como administrativa.

Conocer la naturaleza de una baja militar requiere suma importancia, puesto que, puede serle útil a un veterano, o a sus familiares para comprender mejor su posición actual, sus posibles beneficios o las opciones valederas para un veterano que fue dado de baja sin una calificación de carácter honorable. De igual forma, es imprescindible considerar que varios de estos procesos militares obedecen simplemente a procedimientos generales que no obedecen a orígenes disciplinarios y no se reflejan de forma negativa en el expediente de un veterano, sin embargo, cuando la baja militar es punitiva, los términos de ésta suelen contener indicios deshonorables que pueden afectar su historial de trabajo.

Tipos de baja militar

  • Baja honorable: esta es la más alta que un miembro militar puede recibir. Indica que el miembro en servicio cumplió con sus deberes, ejecutó fielmente la misión y fue un activo para la rama de las fuerzas armadas donde sirvió.
  • Baja general bajo condiciones honorables: este tipo de baja administrativa militar está motivada por diferentes razones, dependiendo de la rama del servicio. La conducta general del miembro militar pudo haber sido ejemplar en algunas áreas, pero en otras áreas pudo presentar conductas indebidas o falta de adaptación a la vida militar.
  • Otras bajas no honorables: esta es la más grave de las descargas administrativas (que no requieren una corte marcial), las razones que suelen motivar una baja de OTH pueden depender del grado de severidad de los delitos, de la manera que una rama particular del ejército haya manejado tradicionalmente tales problemas, entre otras variables. Violaciones de seguridad, problemas con las autoridades civiles, asalto, posesión de drogas o diversos grados de violaciones a las normas establecidas u otros problemas relacionados podrían motivar potencialmente una baja que no sea honorable.
  • Baja por mala conducta (emitida por una corte marcial especial o una corte marcial general): una baja por mala conducta se produce como resultado de una corte marcial y puede generar algún tiempo en prisión, dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la conducta. Este tipo de baja militar no se considera administrativa y es una barrera para el futuro del militar.
  • Baja deshonrosa: esta es la más punitiva de todas las bajas militares y se da como resultado de una corte marcial. La deserción, el asesinato, el fraude y otros delitos cometidos estando uniformado uniforme o en representación militar, pueden dar lugar a procedimientos de corte marcial que conduzcan a aplicar una salida deshonrosa.
  • Separación de entrada: un nuevo recluta que no pueda completar la capacitación básica, adaptarse al entorno militar mientras se encuentra en la Escuela Técnica, o no está dispuesto a superar las fases iniciales de la capacitación, pudiese obtener una baja de Nivel de Entrada o Separación de Nivel de Entrada, dependiendo de la rama del servicio militar.
  • Separación médica: se puede proporcionar una baja médica basándose en una evaluación de la condición de salud a los miembros del servicio que se enferman o lesionan hasta el punto en que ya no es posible cumplir con los requerimientos del servicio militar. Este proceso puede ser largo y puede o no ser tenido en cuenta en una apelación por parte del involucrado, dependiendo de diversos factores.
  • Separación por conveniencia del gobierno: dependiendo de la rama del servicio militar, una situación puede requerir la separación de un nuevo recluta o miembro militar permanente "para la conveniencia del gobierno". Este tipo de baja se realiza a discreción de la rama de servicio involucrada y no se considera una práctica común o de rutina.

El proceso de la baja militar

Las separaciones administrativas se dividen en dos áreas básicas: voluntarias e involuntarias. Una baja una vez haya concluido el tiempo de servicio es un ejemplo de una separación voluntaria, sin embargo, el proceso de descarga involuntaria es bastante sencillo, pues la comandancia realiza una elección para iniciar procedimientos de salida involuntaria y sencillamente, notifica al emplazado por escrito.

Una vez que la comandancia recibe la carta con los archivos adjuntos del seleccionado, se define si se debe proceder o no con el proceso de baja. Si se elige proceder, se convoca una junta de alta administrativa (si es necesario), en caso de que no se requiera la junta, el comandante envía el paquete a la autoridad de aprobación (generalmente el comandante de la instalación), para su aprobación final o desaprobación.

La Autoridad de Separación puede considerar los siguientes factores en materia de retención o separación, según sean las circunstancias del caso:

  • La gravedad de las circunstancias que forman la base para el inicio de los procedimientos de separación y el efecto de la permanencia de los miembros en la disciplina militar, la conducta, el buen orden y la moral.
  • La posibilidad que pueda haber continuación o repetición de los hechos y circunstancias que forman la base para el inicio de los procedimientos de separación.
  • La probabilidad que el miembro sea una influencia disruptiva o indeseable en las tareas actuales o futuras.
  • La capacidad del miembro para desempeñar sus funciones con eficacia en el presente y en el futuro, incluido el potencial de avance o liderazgo.
  • El potencial de rehabilitación del individuo.
  • El registro militar completo del individuo.

Los incidentes aislados y los eventos remotos en el tiempo normalmente tienen poco valor para determinar si se debe efectuar una separación administrativa, por tanto, el uso de tales registros generalmente se limita a aquellos casos que involucran patrones de conducta manifestados durante un período prolongado de tiempo.

Si considera que su separación del servicio militar fue injusta, un abogado especializado puede ocuparse de su caso en el evento que quiera iniciar un proceso a su favor.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
cobro-de-comisiones-impagas-en-usa
14 marzo, 2024

Si usted trabaja en ventas, probablemente una parte importante de su salario depende de las comisiones que recibe por cada venta que realiza. Las comisiones son una forma de compensación que se basa en el rendimiento o los resultados obtenidos.

Leer más