Home

Abogado de Patentes

Contenido

Las patentes protegen los descubrimientos e invenciones que son útiles, novedosos o no obvios. Hay tres tipos de patentes disponibles para invenciones y descubrimientos: patentes de diseño, patentes de utilidad y patentes de plantas.

Para recibir la protección de la patente, el solicitante de la patente debe presentar una solicitud en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO). Cuando una persona recibe protección de patente, tiene el derecho exclusivo de uso, además de impedir que otras personas realicen, vendan o utilicen su invención o descubrimiento. Un abogado especializado le puede proporcionar información sobre diferentes tipos de patentes, cómo patentar una idea o invención, consejos sobre la licencia de una patente y más factores relacionados. También puede sugerirle enlaces a formularios y recursos de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU.

Patentes de utilidad

Las patentes de utilidad son el tipo más común de patente. Las patentes de utilidad están disponibles para procesos nuevos y útiles, manufacturas (productos), composiciones de materia (composiciones químicas), y máquinas o equipos. Las patentes de utilidad también pueden proteger mejoras significativas y útiles en los procesos o equipos existentes.

Hay dos tipos de solicitudes disponibles para patentes de utilidad: aplicaciones provisionales y no provisionales.

Se presenta una solicitud de patente provisional, si el solicitante desea más tiempo para decidir si realmente desea la protección de la patente y así puede determinar los detalles de la invención. Una solicitud de patente provisional es temporal, pero proporciona protección mientras el solicitante de la patente está descubriendo los detalles de su invención. Una solicitud de patente de utilidad no provisional, es la solicitud oficial que se debe presentar para la protección de la patente.

Patentes de diseño

Las patentes de diseño protegen la "ornamentación superficial" de un objeto, o la forma o configuración de un objeto. Una persona que inventa un diseño ornamental nuevo y no obvio en un objeto, puede presentar una solicitud de patente de diseño. Aunque el diseño y el objeto son inseparables, una patente de diseño solo protege la apariencia del objeto. Para proteger las características estructurales o funcionales de un objeto, una persona también debe presentar una solicitud de patente de utilidad (siempre que el objeto califique para dicha protección).

Patentes de plantas

Se puede presentar una patente de planta si una persona descubre o inventa una planta nueva y distinta. Para recibir una patente de planta, el solicitante debe reproducir la planta nueva y distinta asexualmente. La reproducción asexual significa, que la planta se reproduce cortando o injertando la planta, en lugar de reproducirse por semillas. Una patente de planta le otorga al inventor el derecho exclusivo de usar, vender o reproducir asexualmente la misma planta.

Términos a saber

Solicitud: colección de documentos que deben presentarse en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) para obtener una patente.

Agente: alguien que no es un abogado pero que está autorizado para presentar solicitudes de patentes en nombre de los inventores.

Reclamaciones: sección de la solicitud de patente que define la parte nueva y no obvia de la invención, y la parte de la invención que más adelante puede protegerse.

Contraparte: solicitud de patente ante la USPTO relativa a una invención que ya está patentada en otro país. Típicamente, la misma persona presenta ambas solicitudes de patente.

Infracción: hacer o vender un dispositivo patentado, sin licencia del propietario de la patente.

Técnica anterior: el estado de la industria antes de la solicitud de la patente. Las cosas que se consideran arte anterior no son elegibles para la protección de patentes, porque no son nuevas.

Procesamiento de patentes: proceso de solicitud y recepción de una patente.

Litigios de patentes: proceso de defensa de una patente contra la infracción.

Contratar a un abogado de patentes

Las patentes es un área legal muy técnica, que a menudo puede ser complicada para que la gente entienda. Cada tipo de solicitud de patente debe incluir información muy específica, y el hecho de no incluir todos los elementos necesarios de una solicitud de patente, puede resultar en la denegación de su solicitud. No cumplir con todos los requisitos establecidos por la USPTO también puede ocasionar que su patente no reciba una protección completa, conforme a las leyes de patentes de los EE. UU. Si tiene preguntas sobre su invención o descubrimiento, o si desea ayuda para presentar una solicitud de patente, es una buena idea contactar a un abogado de patentes con experiencia.

Publicaciones Recientes
corredor-y-agente-inmobiliario
8 junio, 2023

En algunos casos, un agente o corredor inmobiliario trabaja solamente para el vendedor, otras para el comprador y en algunas ocasiones para ambos.

Leer más
leyes-de-zonificacion
7 junio, 2023

Su departamento local de planificación o zonificación probablemente haya establecido zonas comerciales para tiendas y oficinas, zonas industriales para fábricas y zonas residenciales para viviendas.

Leer más