Home

Abogado de Contratos de trabajo

Contenido

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre un empleador y su trabajador, el cual detalla a profundidad los términos del empleo. Por lo general, no se hace uso de un contrato en cada evento entre empleador-empleado, sin embargo, este acuerdo puede aclarar muchos elementos con respecto a la relación laboral.

Los contratos, una vez firmados, son vinculantes tanto para el empleador como para el empleado y como en cualquier acuerdo, se presentan tanto ventajas como desventajas para las partes firmantes del acuerdo laboral. Un contrato escrito puede brindar protección a ambas partes, pero también comprometerlas en un acuerdo exclusivo.

¿Qué tipos de términos se tratan generalmente en un contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo presentará una serie de factores, tales como:

Término de empleo: La mayoría de los contratos no incluyen una fecha de finalización de empleo, otros se pactan por un período de tiempo previamente estipulado, o específicamente se genera un contrato de trabajo para un proyecto, el cual terminará cuan dicho proyecto haya sido desarrollado.

Salario: Cualquier salario y comisión debe ser previamente acordada.

Beneficios médicos/de salud: En este acápite se deben describir los beneficios médicos del empleado y describir el plan médico correspondiente de manera integral.

Otros beneficios como la información 401k, el seguro de vida o de incapacidad: Probablemente también existan publicaciones separadas sobre este tipo de seguro, pero el contrato establecerá los beneficios de este tipo de protección que el empleador le brinda al empleado.

Convenio para no competir: En algunos casos, un empleado se compromete a no competir durante un período de tiempo establecido, en el mismo campo laboral y en una determinada área geográfica, ya que esto pondría al empleado en competencia directa con el empleador.

Motivos para la terminación: Cada estado tienen sus propias leyes con respecto a si el empleo es voluntario o no, lo que significa que un empleador puede despedir a un empleado en cualquier momento y por cualquier motivo sin previo aviso.

Sin embargo, un contrato de trabajo generalmente será más específico sobre los motivos de la terminación. Simplemente puede requerir que un empleado acepte que está “a voluntad”. Un contrato también puede establecer un período de notificación que el empleado debe dar a conocer a su empleador al momento de renunciar.

Método para resolver disputas de empleo: Los métodos típicos son la mediación o el arbitraje, los cuales se deben agotar antes que cualquiera de las partes tenga libertad para elevar una demanda laboral del asunto ante el tribunal.

Indemnización: Este término describe cualquier emolumento financiero u otro beneficio al que el empleado pueda tener derecho una vez culmine la relación laboral. También puede describir si la naturaleza de la separación es producto de una renuncia, una acción de despido u otra forma que afecte el pago del empleado.

¿Necesito un abogado para mi contrato de trabajo?

Si usted tiene pensado firmar un contrato de trabajo y pretende obtener los mejores términos posibles para su enganche laboral, puede consultar a un asesor legal especializado para obtener ayuda y asesoría profesional, en aras de proteger sus derechos de empleado. Asimismo, como empleador puede requerir de asesoría profesional, para blindarse de una contratación defectuosa, o una indemnización que posteriormente le pueda causar dolores de cabeza.

Publicaciones Recientes
discriminacion-religiosa-en-el-trabajo
9 junio, 2023

La ley federal prohíbe a los empresarios discriminar a los trabajadores o a los solicitantes de empleo por su religión. Los empleadores también deben hacer ajustes razonables para permitir a los empleados practicar sus creencias religiosas.

Leer más
corredor-y-agente-inmobiliario
8 junio, 2023

En algunos casos, un agente o corredor inmobiliario trabaja solamente para el vendedor, otras para el comprador y en algunas ocasiones para ambos.

Leer más